El último pleno del Concello de Oia aprobó un presupuesto de 1,7 millones de euros para este 2021, lo que supone un ligero aumento con respecto a los dos últimos años, donde las cuentas superaron los 1,6 millones. En dicho presupuesto destaca la subida del gasto social en un 12%, el mantenimiento de la deuda cero y la congelación de las tasas e impuestos municipales.

La alcaldesa, Cristina Correa, indica que “el gasto social ascenderá a 202.330 euros, lo que supone el 11,9% del presupuesto total del Concello”. En este sentido, recuerda que el número de horas destinadas a la atención de personas dependientes se ampliará este año en un 2,1%, pasando de las 14.088 del año pasado a las 14.352 en 2021.

Entre las principales partidas está el capítulo de inversiones, que asciende a 34.200 euros, de los cuales parte se destinará al Plan Marco de la Xunta para la mejora de caminos municipales. Además, por segundo año consecutivo, el Concello de Oia contempla una partida para ayudas a las traídas de aguas vecinales (25.900 euros) y para bolsas de transporte escolar (2.000 euros). También se dará continuidad a la apuesta por la creación de nuevas rutas de senderismo, que permitirán ampliar la oferta de espacios y de ocio al aire libre y que, al mismo tiempo, dinamizarán el turismo; cuestiones muy demandadas en este contexto de pandemia.

Las cuentas de 2021 incluyen algunas partidas de nueva creación para paliar los efectos del COVID en los sectores económicos más perjudicados. Así, se destinan 10.000 euros para ayudar a los establecimientos hosteleros y otros 10.000 euros para la compra de mascarillas y otros materiales de prevención. En alusión a las ayudas a la hostelería, la alcaldesa señaló que esta cantidad prevé ampliarse, ya que el equipo de gobierno prevé sumarse al fondo de cooperación en el que trabajan la Xunta, las Diputaciones y los Concellos.

En este 2021 también habrá asignación presupuestaria para los colectivos sociales, culturales y deportivos de Oia y para la puesta en valor de los curros y para la actividad de la Asociación Costa dos Castros.

Escudo y bandera

Al margen del presupuesto, la corporación también aprobó la propuesta de la Comisión de Heráldica para el nuevo escudo y bandera de Oia, que comenzó a tramitarse en 2019. Según avanzó la alcaldesa, el nuevo diseño respeta al máximo la tradición e historia local, haciendo alusiones a símbolos como las ramas de higuera como elemento principal, el báculo y velo abacial y las dos lises. De esta manera se hace alusión al monasterio cisterciense sin necesidad de hacer uso de su propio emblema, opción que siempre rechazó la comisión.