Redondela y Mos compartirán los efectivos del nuevo Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) que se pone en marcha con la reordenación del mapa de atención acordada por convenio entre la Xunta, la Fegamp y la Diputación, y que previsiblemente entrará en funcionamiento antes del verano. En este servicio trabajarán un total de 12 operarios, repartidos en dos grupos de seis en ambas bases, que atenderán también las incidencias que haya en los ayuntamientos de Pazos de Borbén y Soutomaior.

Así lo anunció ayer la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, en una reunión por videoconferencia en la que participaron las alcaldesas de Redondela y Mos, Digna Rivas y Nidia Arévalo.

La regidora mosense declaró que “la concesión de este nuevo GES no es fruto de la casualidad, sino que esta administración local cuenta con un Servizo Municipal de Emerxencias que por número de habitantes no estaría obligada a tener, y que está dotado con un presupuesto anual de 100.000 euros, de una base con unas instalaciones totalmente equipadas, con un coordinador que es trabajador municipal y con cuatro camiones motobomba”. Por ello Arévalo dijo que “esta mitad del GES que compartimos con Redondela es sobradamente merecida”, incluso abogó por “continuar trabajando para conseguir un GES completo para Mos”.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, criticó la falta de información desde la Xunta a este Concello sobre la reordenación de los servicios de emergencias, de la que “nos tuvimos que enterar por la prensa”.

La reordenación del mapa de emergencias sí ha sido bien recibida en Fornelos de Montes, que será atendido desde la base de A Lama.