Tui llora hoy la muerte de Alberto Estévez Piña, periodista, escritor, historiador, cineasta y exdelegado de FARO DE VIGO en la ciudad. Este entusiasta tudense falleció en la tarde de ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a los 83 años de edad. El periodismo fue una de las múltiples facetas de Piña, que ejerció de corresponsal de este diario en su municipio natal durante más de 20 años, en las décadas de los sesenta y setenta.

Estévez Piña también era un gran amante del arte, la filatelia, el cine y de su propia ciudad. “Romería da morte” (1974) y “Después del silencio” (1978) son dos de los filmes documentales dirigidos por él y rodados con una cámara Super 8 en los años setenta. Por su labor como cineasta fue homenajeado en varios festivales de cine, incluso al otro lado de la frontera, en Portugal, patria de su padre y país por el que sentía un cariño especial.

De hecho, el tudense fue promotor de la Feria Internacional del Miño y uno de los artífices del acuerdo entre el decano y O Jornal de Noticias por el que durante años se distribuyó el FARO en el norte de Portugal.

Sus hijos, Ángela y Alberto, sus nietos y sus amistades tudenses lloran su ausencia. Piña, que falleció a consecuencia de una larga enfermedad, deja por publicar una novela policíaca inédita, basada en hechos reales, sobre un crimen que se produjo en Tui a principios del siglo XX.