Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la Avenida de Mendiño sigue sin fecha por un conflicto entre administraciones

El gobierno local continúa sin noticias de la Xunta sobre el convenio sobre la actuación | Rivas afirma que hace dos meses remitieron la certificación de crédito solicitada por Infraestruturas

La Avenida de Mendiño de Redondela, que será reformada para mejorar la seguridad vial. | // RICARDO GROBAS

El inicio de la reforma de la Avenida de Mendiño continúa siendo una incógnita. Dos meses después de que el Concello de Redondela remitiera la retención de crédito solicitada por la Xunta a través de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), el gobierno local sigue sin tener noticia alguna sobre la firma del convenio para reformar este importante vial del casco urbano, acceso obligado a la zona escolar, conservatorio, piscina municipal, pabellón de A Marisma y centro de salud.

El pasado mes de noviembre la Xunta remitió un escrito al Concello redondelano en el que advertía con dar por extinguido el convenio si en el plazo de quince días el gobierno municipal no hacía efectiva la retención de crédito que figuraba en el primer borrador. Según explica la alcaldesa redondelana, Digna Rivas, “este escrito les obligaba a admitir una propuesta de convenio que no se ajustaba totalmente a la normativa vigente” y la Axencia Galega de Infraestruturas “hacía caso omiso” del informe emitido por los servicios jurídicos municipales en el que se pedía la corrección de determinados aspectos relacionados con las aportaciones que tendría que hacer el Concello.

“Ahora se demuestra que nosotros teníamos hechos los deberes y que, por contra, quien no los hizo fue la Xunta”, afirma Rivas.

“Una burla”

En un escrito firmado por la dirigente municipal en el mes de noviembre se comunicaba a la AXI el “claro e inequívoco interés del Concello en continuar con la tramitación de la firma del convenio de colaboración” y se solicitaba que se remitiera “la propuesta definitiva con los porcentajes y anualidades que resultasen de la misma para poder remitir la conformidad y el compromiso de crédito”. Dos meses después, el Concello sigue sin recibir una respuesta, una actitud que la alcaldesa considera “como una burla a todos los vecinos de Redondela”.

Asimismo lamenta que el PP local “que insistentemente nos pedían que cumpliésemos con nuestra parte del acuerdo, no muestre ahora el mismo empeño y urgencia para pedir a sus compañeros de Santiago que cumplan con los redondelanos”.

El proyecto redactado de reforma de la Avenida de Mendiño por la Axencia Galega de Infraestruturas prevé una inversión de 1.594.713 euros y contempla la mejora de la seguridad vial y humanización del tramo de un kilómetro de la carretera autonómica PO-363, desde el centro de la villa hasta el puerto de Cesantes.

Compartir el artículo

stats