Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La malla instalada en el puente de madera de acceso al paseo. | // FDV

Una malla evitará los resbalones en el paseo de A Portela

El sistema se prueba en uno de los puentes y se extenderá a toda la pasarela de madera

El peligro que suponen varios tramos del paseo de madera de A Portela durante el invierno por el firme resbaladizo podría pasar a la historia. El gobierno redondelano se ha propuesto resolver este problema y para ello acaba de instalar en el puente sobre el río Alvedosa, en el arranque de la pasarela, una malla antideslizante, un sistema innovador, respetuoso con el medio ambiente y totalmente reciclable, con la que se protegerá a los viandantes de las caídas.

La red está colocada solo en este punto para testar su eficacia, pero la intención en caso de quedar satisfechos con la prueba es proceder a su instalación en todos los lugares que, bien a causa de la humedad o de las heladas, suelen estar deslizantes, sobre todo durante las primeras horas de la mañana. Un problema que arrastra esta zona de paseo desde que se inauguró hace diez años.

El sistema utilizado se denomina Trek Net, fabricado y patentado en Nueva Zelanda, lugar en el que existen numerosos paseos de madera en zonas húmedas. Consiste en una malla de polietileno virgen que se coloca sobre las tablas y evita los resbalones producidos por el hielo, hongos e, incluso, por la posible degradación de la madera.

Se trata de un método cada día más utilizado al ser totalmente respetuoso con el medio ambiente y que cuenta con una vida útil mínima de diez años. Su instalación en el puente del paseo de A Portela permitirá que, una vez probado, se instale a lo largo de toda la pasarela que bordea A Marisma, en aquellos puntos en los que las circunstancias lo aconsejen y, posteriormente, se extienda su colocación al resto de paseos de madera del municipio.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, que probó la eficacia de la malla, destacó que “no solo es preciso dotar a los vecinos de paseos para el disfrute de su tiempo de ocio, sino hacerlo con todas las medidas que garantizan su seguridad y esta es una de ellas”, justificó.

La pasarela de A Portela se construyó en 2010 durante el último gobierno bipartito presidido por el socialista Xaime Rei, con una inversión de 752.190 euros. Hace dos años fue sometido a una profunda rehabilitación por parte de los alumnos de un taller de empleo de carpintería y barnizado.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.