El Concello de Mos ya ha iniciado la redacción de las bases de contratación de los bomberos que integrarán el nuevo Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) Mos-Redondela. Según el gobierno local, se espera que el nuevo GES, que estará formado por al menos seis efectivos y se integrará en el Servicio Municipal de Emergencias de Mos, pueda estar operativo en el primer trimestre del año, en concreto, en el próximo mes de febrero.

La creación de este GES se debe a la renovación del mapa de emergencias de Galicia acordada mediante un reciente convenio por la Xunta, la Federación Galega de Municipios y Provincias y las Diputaciones. Dicho acuerdo modifica la distribución de los efectivos disponibles en Redondela, de manera que su GES se une al de Mos, aunque ambas bases se mantienen. La nueva agrupación atenderá a las emergencias de Mos, Redondela, Pazos de Borbén y Soutomaior.

Además del GES Mos-Redondela, la comunidad gallega suma otros cinco Grupos de Emergencia Supramunicipal nuevos. En la provincia de Pontevedra, además del GES Mos-Redondela, también se estrenarán los de A Cañiza, para el ámbito de Arbo, A Cañiza, Covelo y Crecente; y A Lama, para atender las emergencias de Cercedo-Cotobade, Fornelos de Montes, A Lama y Ponte Caldelas.

En materia de financiación, la Xunta incrementa su inversión en casi 300.000 euros, al pasar de los 4,5 a los 4,8 millones de euros, lo que supone más de la mitad del coste anual de los GES.

A este respecto, desde el Concello de Mos solicitan a la Diputación de Pontevedra que se implique en la dotación de equipamiento para los servicios de emergencias de los Concellos en general y del Servicio Municipal de Emergencias de Mos en particular, así como para el GES y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, de las que Mos también cuenta con una.