El gobierno municipal de Tui sigue lanzando propuestas para apoyar al comercio local, gravemente perjudicado por la crisis del COVID, con todo lo que ello ha supuesto, como el confinamiento o el actual cierre perimetral. Por eso, con el objetivo de impulsar las compras de proximidad, la corporación aprobó por unanimidad un fondo de 50.000 euros destinado a bonificar dichas adquisiciones. Cada bono tendrá un valor de 10 euros y se podrá canjear por compras superiores a 25 euros. En total, la concejalía de Comercio espera generar un volumen de negocio de 125.000 euros, tal y como indicó la edil responsable Ana Núñez en el pleno.

Cualquier persona mayor de 16 años podrá hacerse con un máximo de dos bonos, en forma de códigos QR, a través de la web municipal y podrá gastarlos entre el 1 de febrero y el 31 de marzo; dos meses que se prevén especialmente duros para el comercio local. En total se repartirán 5.000 bonos, aunque no se podrán gastar en cualquier establecimiento, solo en los locales que quieran participar en la campaña y que no sean de alimentación, bebidas, fármacos, gasóleo, tabaco o juegos.

“La finalidad es fomentar el consumo responsable en el comercio local y dinamizar el entorno”, explicó la concejala de Comercio, indicando que la hostelería, gran perjudicada en esta segunda ola del coronavirus, también se podrá beneficiar de estos bonos. Por ello, para dinamizar el entorno, los receptores de los bonos no serán únicamente vecinos de Tui, sino cualquier persona mayor de 16 años; una manera de atraer compradores al municipio una vez se levanten las restricciones de movilidad que tanto dañan el tejido comercial tudense.

Aunque la propuesta contó con el informe desfavorable de intervención, la totalidad de la corporación votó a favor, conscientes de la necesidad de apoyar al comercio local. Eso sí, pidieron que se habilitaran puntos de reparto físico de los bonos para que fueran más accesibles para la gente de avanzada edad o sin acceso a las nuevas tecnologías.

Además de la aprobación de estos bonos, la corporación también aprobó en pleno asuntos de gran calado para el futuro de Tui, como es el visto bueno definitivo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico, la expropiación de una parcela para construir una pasarela peatonal sobre el río Louro, la licitación de la concesión de un aparcamiento subterráneo en el centro o un nuevo plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.