Gobierno y oposición de Soutomaior coinciden en la necesidad de que el municipio cuente con un nuevo centro de salud, que según desveló el alcalde Agustín Reguera ya fue solicitado a la Xunta y está previsto que se ubique en la zona de O Salgueirón. En un pleno telemático, PP y BNG debatieron sobre las dotaciones sanitarias del concello a raíz de la propuesta del gobierno local de modificar el Plan Xeral para que el Sergas pueda ampliar el actual ambulatorio de Arcade, una iniciativa que salió adelante.

El regidor explicó que el Concello “lleva tiempo buscando una solución al estado de la sanidad en el municipio” y la estrategia prevista pasa por construir un centro de salud en O Salgueirón que sustituiría a los dos actuales, en Arcade y Soutomaior. Reguera dijo que trasladó la propuesta al conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, y que este “lo mencionó en el Parlamento respondiendo a una pregunta del BNG”.

Para los nacionalistas, sin embargo, el PP “sigue mareando la perdiz” pues en el pleno planteó modificar el PXOM para ampliar el centro de salud de Arcade, “sin construir ni una sola plaza de aparcamiento” pese a la dificultad existente para estacionar en su entorno. “Esto no es más que una nueva cortina de humo para tapar el verdadero problema de la sanidad de Soutomaior que es la falta de médicos y de un centro de salud que vertebre la atención sanitaria de toda la vecindad”, subrayó el portavoz del BNG, Manu Lourenzo, que registró enmiendas a los presupuestos de la Xunta para lograrlo. Reguera, por su parte, considera idónea la zona de O Salgueirón por su espacio libre y “como medida urbanística para facilitar la integración de los dos núcleos de población del municipio”.