El Concello de Gondomar dará especial protección a la Serra do Galiñeiro, A Fraga de Oliveira y la Foz do Miñor, entre otras zonas del municipio de una gran riqueza ambiental y paisajística.

Así se recoge en el Plan Xeral de Ordenación Municipal que se elabora y que ya cuenta con un documento de alcance formulado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, sobre el estudio ambiental estratégico, uno de los más importantes del PXOM.

Los técnicos municipales y el equipo redactor del Plan estuvieron trabajando en los últimos días en las correcciones y reajustes técnicos que la Xunta de Galicia introdujo en este documento remitido por el gobierno local a la administración autonómica.

La contestación realizada por el gobierno gallego recoge una serie de consideraciones que se deberán de incluir o modificar sobre el papel, relacionadas con la ocupación del territorio, paisaje o patrimonio natural y cultural con el fin de buscar la mayor integración ambiental en el PXOM.

“Cuestiones todas ellas que ya han sido abordadas por el equipo y este gobierno local y que solo requieren unos pequeños reajustes que no nos impedirán seguir tramitando este documento vital para nuestro municipio”, manifestó el regidor Paco Ferreira, quien mantiene su intención de llevarlo a pleno para su aprobación inicial durante el primer semestre del año 2021.

Explica que las correcciones propuestas por el departamento de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia corresponden a cuestiones de grafiado y pequeños errores de alineaciones “sobre las que estamos trabajando desde el momento en el que recibimos el informe y ya se han corregido”, manifiesta el alcalde, quien asegura que “a la vuelta de navidades, seguiremos avanzando en los trabajos de redacción del PXOM para mantener nuestra hoja de ruta que nos lleve a finalizar el próximo año con el aprobado”.

Gondomar carece desde 2008 de un instrumento de planeamiento urbanístico en vigor.

Según explicó el alcalde, el PXOM es un documento que fija un crecimiento del número de viviendas de un más de un 60% sobre la situación actual. Se estima que serán más de mil las residencias que se construirán en el núcleo urbano, mientras que en los rurales se reservan más de 3.000 construcciones, y el resto, repartidas entre urbanizaciones específicas que se desarrollarán a partir del documento.

Suelo rústico e industrial

El Plan Xeral de Gondomar sitúa entre sus prioridades la defensa del patrimonio natural, como demuestra el hecho de que el borrador del PXOM que se está elaborando destina al sistema de espacios libres y zonas verdes “un 20,43% de la superficie, cifra superior a la legalmente exigida y la clasificación de suelo propuesto por la ley amplía la superficie ocupada por espacios naturales como suelo rústico de especial protección como es el caso de A Serra do Galiñeiro, A Fraga de Oliveira o la Foz do Miñor, entre otros.

Ferreira se muestra satisfecho porque “estamos haciendo nuestros deberes bien y conseguiremos el desarrollo no sólo social si no también económico e industrial de Gondomar”. Así recuerda que de forma paralela a los trámites que permitirán la aprobación inicial del PXOM el próximo año, ya se ha puesto en marcha los trabajos de desarrollo del Polígono Industrial de A Pasaxe, que verá a principio de años cómo se formalizan las contrataciones de las primeras obras.

Este polígono que “después de años hemos conseguido legalizar a fuerza de trabajar y trabajar y lograr consenso con los empresarios y otras administraciones como la Zona Franca, que trabaja ya en la segunda fase que permitirá que el polígono crezca hasta los 600.000 metros cuadrados”, recuerda Paco Ferreira que añade que “supondrá la creación de miles de trabajos directos y convertir Gondomar en un referente industrial en el sur de la provincia”.

El regidor reitera que “desde nuestro gobierno seguiremos trabajando como hemos hecho hasta ahora para desbloquear cuestiones que han estado paradas durante años y que son fundamentales para nuestro municipio, como son el PXOM o la ampliación de A Pasaxe”, asuntos que avanzan en sus trámites y que “el próximo año confiamos en que sean una realidad”, concluyó el alcalde.