La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Tui acordó mantener en libertad condicional al “fogueteiro” de Baldráns, Francisco González Lameiro, investigado por la explosión del almacén pirotécnico ilegal de Paramos, en la que murieron dos personas y se registraron numerosos heridos y cuantiosos daños.

El ingreso en prisión fue solicitado de nuevo por los representantes de perjudicados, entre ellos familiares de los dos fallecidos, y fue necesario celebrar una vista. Durante la misma, el ministerio fiscal solicitó el mantenimiento de la libertad provisional, petición a la que se adhirió la defensora de la entidad OCASO y el letrado de la defensa. Los abogados de las distintas acusaciones solicitaron la prisión provisional comunicada y sin fianza del encausado.

Entre los razonamientos expuestos para solicitar el internamiento, ahora que ha finalizado el proceso de instrucción, destaca evitar la fuga antes del juicio.

En el auto, la jueza estima “que el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional resultaría excesiva y desproporcionada, máxime cuando no se reúnen los supuestos legales que puedan amparar su mantenimiento, pudiéndose adoptar una medida cautelar menos injerente en el derecho a la libertad”. Así, indica que “se considera pertinente mantener la situación de la libertad provisional del encausado en el modo acordado” y hace referencia a los autos que así lo habían determinado.

Además la magistrada indica que el encausado “comparece puntualmente ante este órgano judicial los días que le fueron establecidos, estimando que no existe el riesgo de fuga que sostiene la acusación particular”.