Falta una semana para el gran cambio en el transporte público en la comarca del Val Miñor. La nueva concesionaria, la unión temporal de empresas Lugove, relevará el próximo miércoles, día 23, a las compañías ATSA y Melytour tras cincuenta años al frente del servicio de autobuses que conectan Baiona, Nigrán y Gondomar con Vigo. Los nuevos autobuses traerán importantes novedades para los usuarios. Entre ellas, tres líneas rápidas que ahorrarán, según los cálculos de la Xunta, hasta más de media hora por viaje a la ciudad al reducir paradas, y la entrada en funcionamiento de una línea circular que comunicará los tres municipios de Baiona, Nigrán y Gondomar a diario desde primera hora hasta la noche.

La nueva oferta de líneas aprobadas por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade incorpora cuestiones reclamadas por concellos como el de Nigrán y plataformas vecinales como la Asemblea por un Transporte Digno para Gondomar como la comunicación con puntos de referencia para los usuarios como el Campus Universitario de Vigo (CUVI) o los hospitales Álvaro Cunqueiro y Povisa en gran parte de los trayectos. Todos los horarios, tarifas y paradas están a disposición de los usuarios en la web bus.gal, que el departamento autonómico ha puesto en marcha para informar a los ciudadanos.

El nuevo contrato mantiene el ámbito geográfico del anterior y reordena las conexiones del Val Miñor y el Baixo Miño con Vigo, de manera que afecta como hasta ahora a los municipios de A Guarda, Baiona, Gondomar, Nigrán, Oia, O Rosal, Tomiño y Tui. Los vecinos de ambas comarcas se beneficiarán de mejoras como viajes más directos a la ciudad a través de tres líneas de nueva creación que se añaden a las más de 30 expediciones diarias del Baixo Miño y a las más de 80 miñoranas. La número 25 parte de Fornelos (O Rosal) y discurre por Tomiño y Gondomar hasta Vigo. Reduce de más de 50 a 13 el número de paradas y cubre el trayecto en un tiempo estimado de una hora, 30 minutos menos de lo habitual. Las líneas 26 y 27, que unen a Guarda con Vigo por la costa, recorren distancias de 74 y 64 kilómetros con 16 y 15 paradas, respectivamente. Los viajes se quedan en 1 hora y 20 minutos y se reducen en 40 minutos respecto a los actuales con el mismo recorrido y más de 75 paradas, según los datos que ofrece la consellería.

Además de utilizar el servicio para acudir a la ciudad, los vecinos del Val Miñor podrán viajar por la comarca. Para ello dispondrán de la primera ruta circular con cinco frecuencias diarias. Los buses saldrán del centro de salud baionés a las 6.45, 7.30,13.15, 14.15 y 21.15. Desde allí se dirigirán a Sabarís, pasarán por el centro de A Ramallosa, el ambulatorio de A Xunqueira, seguirán hacia Panxón y subirán al Concello de Nigrán, para continuar hacia Porto do Molle, Vilaza, la estación de autobuses de Gondomar y el instituto Escolas Proval. Continuarán hacia Baredo para regresar al punto de partida por el IES 1º de Marzo.

El carácter turístico de localidades como Baiona y Nigrán y la demanda juvenil ha llevado al departamento de Ethel Vázquez a incluir en el transporte miñorano una línea nocturna para el verano y para los fines de semana, que transitará por los núcleos urbanos y por las principales playas de la zona.

Gondomar pagará 0,80 euros menos y dirá adiós al histórico problema de paradas

Además del incremento de rutas, la consellería destaca la rebaja de los billetes en ambas comarcas. La reducción de costes afecta directamente a los municipios no incluidos en el plan de transporte metropolitano de Vigo: los del Baixo Miño y Gondomar. Los billetes a Vigo costarán 5 euros desde A Guarda (1,90 menos), 4 desde Oia (50 céntimos menos), 4,50 desde O Rosal (2,25 menos), 3,50 desde Tomiño (1,50 menos) y 2,50 desde Tui (0,85 menos). Baiona y Gondomar mantienen los precios de la oferta actual, 2,25 y 1,55 respectivamente, al formar parte del proyecto metropolitano desde el principio, aunque el coste se reducirá un 10% si los viajeros pagan con la tarjeta de transporte metropolitano.

Dicha tarjeta reducirá en el mismo porcentaje los viajes en los restantes municipios. Sus gobiernos municipales deberán adherirse para ello al Área de Transporte Metropolitano que la consellería promueve a través de sendos convenios que marcarán sus aportaciones al precio de los viajes.

Pese a llevar tres años esperando por la incorporación de su concello al plan metropolitano, los vecinos de Gondomar deberán aguardar todavía a que el gobierno local firme dicho convenio con la Xunta para beneficiarse de los mismos descuentos que su vecinos de Nigrán y Baiona, con viajes gratuitos para los jóvenes hasta 18 años y rebajas de hasta el 50% para los demás usuarios.

A la espera de dichas ventajas, los gondomareños pagarán desde el próximo miércoles 1,50 por viaje a Vigo, 80 céntimos menos, y dirán adiós por fin a un problema histórico que les impedía completar el trayecto a Vigo en función de la parada en la que tomasen el bus. Se lo impedía el conflicto entre las concesionarias que ahora dejan el servicio.