La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó por más de 16,9 millones de euros la ejecución de las obras de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda, en el tramo entre el enlace con la A-55 y el polígono de Areas. La actuación, que permite avanzar en la nueva autovía autonómica AG-42, fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Copasa-Covsa, como ya adelantó FARO DE VIGO el pasado mes. Los trabajos, según informó ayer la Xunta, empezarán después de las fiestas de Navidad.

Se trata de la construcción del tramo de autovía que se desarrollará íntegramente en el término municipal de Tui, iniciándose con la conexión con la A-55 mediante una glorieta elevada sobre esa autovía, que va a servir de canalizador de los tráficos que se generen en este enlace.

Desde esa glorieta partirá una recta que se dispone totalmente en viaducto sobre la A-55 hasta el punto kilométrico 0+113, donde enlaza con una rampa y finaliza en el semienlace de conexión con el polígono de Areas, en el punto kilométrico 0+630.

El trazado también incluye un ramal de conexión de 540 metros de longitud, desde la A-55 hasta la N-551 donde se diseña una glorieta a nivel.

La autovía contará con dos calzadas separadas por sentidos de circulación, de dos carriles cada una de 3,5 metros de ancho y arcén exterior e interior de 2,5 metros y 1,5, respectivamente. La glorieta elevada sobre la A-55 tendrá dos carriles de 4 metros de ancho cada uno.

La intervención incluye dos enlaces, uno con la A-55 –glorieta a distinto nivel– y con el polígono de Areas, en el punto kilométrico 0+630. También se construirán cinco pasos superiores en la A-55 y en el ramal de conexión con la N-551. Además se ejecutarán dos pasos inferiores, uno destinado a ampliar el que existe en la A-55 y otro en el ramal de conexión de la PO-552.

Este proyecto supondrá una significativa mejora en la accesibilidad del polígono de Areas, así como el refuerzo de la seguridad vial del actual enlace de las carreteras PO-552 y N-551 con la A-55, y también de la propia N-551.