Los usuarios habituales de autobús de Baiona, Gondomar, Nigrán, A Guarda o Tui que se desplazan a Vigo verán, tras cincuenta años, cómo los autocares serán distintos. Y es que la empresa automóviles de Tui, más conocida como ATSA, ha perdido la concesión del servicio tras medio siglo al frente. Y es que no han logrado ganar el concurso público convocado por la Xunta contra una UTE formada por varias compañías, tanto de fuera de la comunidad como gallegas, entre la que se encuentra Autocares Raúl, con sede en Salvaterra do Miño, Asistencia Técnica Maturo y Fadista. Los otros miembros de la UTE son empresas alicantinas, concretamente Subús Grupo de Transporte, Secc Automóvil SL, Ángel Mariano Molla SA y Autobuses del Triángulo. Esta alianza de varias firmas empezará a operar los trayectos entre las comarcas de Val Miñor y Baixo Mño con Vigo antes de final de este 2020 y tendrá la concesión durante los próximos diez años.

Este cambio además acabará con uno de los mayores conflictos que arrastraba la conexión entre Vigo y Val Miñor, porque los viajeros no podían hacer un trayecto directo entre las estaciones de Gondomar y de la ciudad olívica en el mismo autocar por un conflicto entre concesionarias. Ahora, la UTE que ganó el concurso, que recibe el nombre de Lugove, asumirá esta concesión y sus autocares podrán hacer el itinerario directo entre ambas terminales. La Xunta incluso había multado a ATSA en 2013 por reducir a la mitad sus viajes entre Gondomar y Vigo.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade asegura que en la valoración de uno de los sobres de las ofertas, con criterios subjetivos, ATSA obtuvo una mejor valoración que la UTE Lugove, pero que esta última logró una mejor puntuación por criterios objetivos en otro sobre y presentó una oferta económica mejor, por lo que finalmente logró la adjudicación.