El comercio y la hostelería localizada en el Paseo da Corredoira y en el conjunto histórico de Tui ha colgado el cartel de “se traspasa” en señal de protesta por el “desinterés municipal, caos circulatorio, falta de aparcamiento, peatonalización y retirada del mercadillo de los jueves”. Señalan la peatonalización total de la calle como la principal causa de que algunos locales superen el 90% de pérdidas y de que ya hayan tenido que bajar la persiana dos comercios.

“Aprovecharon el Covid para implantar algo que ya tenían decidido unilateralmente y no nos tuvieron en cuenta”, lamentan los comerciantes, asegurando que la nueva ordenación del tráfico “afecta a todos los sectores ubicados en la zona”: cafeterías, restaurantes, farmacias, peluquerías, estudio de fotografía, herbolario y otras tiendas. Aunque la situación es especialmente compleja a nivel global por la pandemia, están convencidos de que este no es el motivo de que hayan caído en picado las ventas. “Hablamos con establecimientos de otras zonas de Tui y, aunque han bajado los ingresos, no se han desplomado como es nuestro caso; es una ruina total; se muere todo tipo de negocio aquí”, explican.

La peatonalización de la Corredoira es definitiva desde el pasado mes de mayo. La mayoría nunca ha estado a favor de la medida y, transcurridos los meses, han constatado que “en otras calles de Tui hay movimiento y estas están desiertas. Los viandantes bajaron un 90%”. Lamentan que, en lo que va de año, ya han mantenido tres reuniones con el gobierno municipal para proponer alternativas, pero “nos dan largas”. Proponen, por ejemplo, peatonalizar solo los fines de semana o durante la temporada estival.

La falta de aparcamiento en la zona es, a criterio de los afectados, el origen del problema. “Tenía muchos clientes que aparcaban por aquí por la mañana y aprovechaban para venir a desayunar; esos clientes los perdí todos, ahora ya no sirvo desayunos”, comenta un hostelero, haciendo referencia a la situación previa al cierre obligatorio del sector. También en la farmacia notan la falta de aparcamiento: “nosotros vivimos del paciente crónico que tiene que ir a la farmacia sí o sí y que dejó de venir porque solo hay una plaza de aparcamiento”, comenta una empleada.

Otras quejas son el cambio del mercadillo de los jueves y el “caos circulatorio que se genera en la calle Ourense”. “Tardamos hasta 20 minutos en coche para atravesar el centro, lo que invita a la gente a no venir a Tui y hacer la compra en grandes áreas comerciales”, denuncia una vecina.

Solicitan al gobierno local algún tipo de solución para reactivar la zona porque ya hay otros cuatro comercios a punto de cerrar definitivamente. Además, advierten de que “esta es solo la primera protesta; si la situación no cambia iniciaremos nuevas reivindicaciones”. “Lo único que consiguió la peatonalización fue unir a todos los negocios de la zona”, manifiestan.