“Vigo es nombre de mujer”. Con este título, una exposición convocada por el Concello que se inaugura hoy en el Multiusos de A Xunqueira celebra el Día Internacional de la Memoria Trans. Es el acto central en Redondela de una efeméride dedicada a recordar a quienes fueron víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas transgénero.

La muestra fotográfica recorre la historia transexual de la ciudad en las décadas de los años 70, 80 y 90. “Vigo es nombre de mujer” ha sido organizada por la asociación PVLSE, y llega a Redondela de la mano del colectivo local Irisar, creado hace apenas un año.

“Redondela siempre apostó y apostará por la diversidad y la integración como medios para conseguir una sociedad más justa, más solidaria y más decente”, explicó la alcaldesa Digna Rivas en la presentación de los actos por este Día de la Memoria Trans.

Uno de los rostros visibles en la exposición en A Xunqueira es la redondelana Carolina Graña, actualmente trabajadora municipal y que “con su valentía, nos muestra día a día el camino a recorrer para conseguir una sociedad igualitaria”, apuntó la regidora.

Debido a la pandemia, las actividades habituales en otros años se “reinventan”. Así, las charlas que se desarrollaban en los IES serán sustituidas por una iniciativa de los alumnos, que escribirán frases relativas a la diversidad en los bancos instalados en cada centro y pintados con arcoíris.