El rodaje también se hizo sobre el río Miño. | // FDV

En el marco del Plan Proxecta, una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en colaboración con distintos organismos dirigida a fomentar la innovación en los centros educativos, la profesora del CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal, Lara Salgado, es la coordinadora de un proyecto denominado Cine en curso, un programa pedagógico de cine en escuelas e institutos en el que el centro de O Rosal lleva participando desde 2018 y que tiene dos grandes objetivos: propiciar el descubrimiento por parte de los niños del cine, entendido como arte, creación y cultura; y desarrollar la creación cinematográfica en el contexto educativo.

El proyecto se llevó a cabo en el aula de 3º de ESO de Pemar y participaron los alumnos Miguel, Naiara, Marcos, Naomi, David, Martín, Manuel y Paula. También profesorado de educación Primaria y Secundaria. El cortometraje realizado fue dirigido por la cineasta Jaione Camborda y se denomina O Borboriñar das Insuas, una pieza que trata de poner en valor todo el entorno que los alumnos tienen a su alrededor. Fue seleccionada para el Dubrovnik Film Festival (DUFF), un certamen de cine internacional que galardonó a la pieza audiovisual realizada por los alumnos de O Rosal en la categoría de documental realizado por menores de hasta 16 años. El jurado alabó enormemente el cortometraje. “Esta película consigue retratar de una forma contundente y al mismo tiempo lírica y poética la zona transfronteriza de España y Portugal, que durante siglos vivió en armonía con la naturaleza, las personas y las circunstancias históricas. Esta zona no deja de ser una inspiración con su excepcional belleza, que los autores de la película transmitieron en cada fotograma de una forma sencilla pero impactante”, valoró el jurado del festival.

Para realizar el documental, los alumnos recibieron toda la formación necesaria en cine, consiguieron redactar juntos la el guión de la película documental, lo grabaron y realizaron todo el trabajo de posproducción. El objetivo final, tal y como explica la coordinadora del proyecto, Lara Salgado, era que la pieza grabada “pusiese el río Miño como metáfora” del valor de la relación transfronteriza entre España y Portugal. Y, precisamente, ese aspecto fue uno de los que más convenció al jurado. Los jóvenes alumnos de O Rosal, por tanto, se han convertido en unos cineastas incipientes. Habrá que ver ahora si alguno quiere orientar su futuro hacia ese sector tras este temprano éxito.