El pleno de Redondela dio luz verde este jueves al convenio entre el Concello y Audasa –concesionaria de la AP-9– para la permuta del viejo edificio de Correos a cambio del terreno que ocupaba el antiguo colegio de Igrexa de Chapela. El acuerdo contó con el respaldo del PSOE, AER y BNG, mientras que el PP, que ya expresó a principios de semana su oposición a este acuerdo al considerar que no era equitativo, votó en contra.

La firma de este convenio, por tanto, no supone compromiso económico alguno por parte del Concello ya que su finalidad, como explicaron durante la sesión, es evitar que el Ayuntamiento tenga que pagar por poder disponer del solar que quedó libre tras la demolición del viejo centro educativo, puesto que las dos propiedades según los informes técnicos, “tienen valor similar”.

La firma de este convenio permitirá que esta parcela, situada a escasos metros del centro de salud, pueda cambiar su uso pasando de dotacional-escolar a dotacional de usos múltiples, para destinarla a un uso público aún por determinar. Este cambio de calificación deberá ser aprobado en su momento por el pleno de la corporación, mientras que el antiguo edificio de Correos está previsto que se derribe para poder ampliar la calle en la que se ubica, una iniciativa que será beneficiosa para los vecinos de Chapela.

Una vez se cambie el uso del terreno en el que se ubicaba el colegio, el gobierno local encargará el correspondiente proyecto para convertir la parcela en un espacio municipal cuyo destino aún no está decidido. Lo importante, explica la alcaldesa Digna Rivas, “es que la firma de este acuerdo permite acelerar todos los trámites y que los vecinos de Chapela puedan disponer, lo antes posible, con un nuevo espacio de uso público”.

La regidora destacó el hecho de que “las asociaciones y colectivos que utilizan en la actualidad el antiguo edificio de Correos podrán seguir haciéndolo, ya que Audasa confirmó al Concello que permitiría su uso hasta que no se desarrolle el proyecto de recuperación de viales afectados por la AP-9”.

Llegado el momento, explica la alcaldesa, “gracias al convenio firmado, el Concello estará en condiciones de disponer de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades del vecindario y de los colectivos de la parroquia”.

Rivas acusó al PP de “intentar confundir a la ciudadanía a base de tergiversaciones continuas de los hechos y falsedades que carecen de sentido”. En este sentido destaca que la permuta supone el canje de un bien por otro de similar valor “por lo que es absolutamente falso que se esté regalando un edificio, sino que se cambia por un terreno de precio similar”, concluye.