El Grupo Ecologista Adenco demandó ayer que los árboles de la ponteareana Plaza de Bugallal no se muevan de sitio. Lo hizo tras recibir, ayer mismo, la respuesta a la solicitud de copia del proyecto de reforma de esta plaza de Bugallal y contestación expresa a la situación de los árboles “que forman parte del imaginario del pueblo desde, por lo menos, 1970”.

Los ecologistas aseguran que, según se puede comprobar en la respuesta, “el Alcalde indica que no está prevista a tala o desaparición de los árboles existentes” y que “está previsto el levantamiento, protección y replantación de siete árboles”.

Según Adenco, esta contestación contrasta, en todo caso, con el proyecto de la reforma, o con la versión pública, si no sufrió modificaciones en estos últimos días. Así, en la actualidad, en la plaza hay nueve árboles, y no siete. “Concretamente siete adelfas y dos buganvillas. No sabemos qué pasará con dos de los nueve árboles”, afirman.

Desde el grupo ecologista Adenco, solicitamos al Ayuntamiento que se mantengan los árboles en su lugar ya que “someter a estos ejemplares, de considerable edad, a un proceso traumático como es el trasplante tiene riesgos importantes para su futuro”. “Además, según el proyecto que conocemos, en el que no queda claro que se mantengan, la ubicación de los árboles en su lugar actual no sería impedimento. Es más, contribuiría de manera considerable a unir pasado y futuro respetando la naturaleza”. indican.