La corporación municipal de Mos celebró ayer un pleno en el que quedó aprobada la cuenta general de 2019, ejercicio que cerró con un remanente de tesorería negativo de 555.000 euros. Esto quiere decir que las arcas mosenses no recaudan lo suficiente para los gastos que genera el Concello, aunque cabe destacar que ha reducido notablemente sus números rojos en solo un año, ya que, en 2018 el remanente de tesorería era de menos de 1.300.000 euros.

La alcaldesa, Nidia Arévalo, declaró sentirse “muy satisfecha con los números que estamos poniendo encima de la mesa; a pesar de que el Concello de Mos no ingresa para los gastos que tiene, estamos logrando reconducir la situación sin realizar una ponencia de valores actualizando los impuestos y tasas y con lo que los contribuyentes mosenses tendrían que pagar más. No lo quisimos hacer el año pasado y mucho menos este, en el que la crisis económica derivada del Covid-19 es acuciante”.

A esto hay que añadir que el Concello de Mos cierra el ejercicio 2019 casi sin facturas pendientes de pago y dándole una vuelta a su Estabilidad Presupuestaria, que pasa de los menos 200.000 euros en 2018 a al millón y medio de euros, dato en positivo, en 2019.

Votaron a favor de la aprobación de la cuenta general los concejales populares del equipo de gobierno, mientras que se abstuvieron el PSOE y la edil no adscrita Verónica Costas, y votaron en contra el BNG y GañaMos.

Otro punto de la orden del día del pleno fue la bonificación de IBI a las asociaciones culturales de Mos para este 2020, año en el que quedan exentas del pago del 95% del importe del impuesto cinco colectivos: la Asociación Veciñal Cultural Ledicia, la Asociación de Veciños Santa Baia de Mos, la Asociación de Veciños Nosa Terra de Pereiras, el Centro Cultural e Social de Herville y la Asociación Cultural e Deportiva Celado. De esta manera, el Concello de Mos rebaja a estas cinco asociaciones el impuesto del IBI por cerca de 3.000 euros año, cantidad que dejarán de ingresar las arcas municipales. A estas cinco asociaciones hay que sumar la Asociación de Veciños Chan do Bosque de Amieirolongo, cuya bonificación del IBI se debatirá en el próximo pleno.

Por otro lado, todos los grupos de la corporación votaron a favor de una Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores de Maderas Iglesias, empresa en crisis que emplea a una veintena de vecinos de Mos. Arévalo hizo público su respaldo a los trabajadores e informó de que mantiene comunicaciones periódicas y frecuentes con el director del Instituto Galego de Apoio e Promoción Económica (Igape).