La corporación de Redondela aprobará previsiblemente en su próxima sesión una moción del PSOE que pide al pleno instar a la Xunta a que posibilite el remate de las obras en dos carreteras de su titularidad “abandonadas” , la PO-363 (Avenida Mendiño y resto del tramo Redondela-Cesantes) y la PO-250 (carretera a Pazos de Borbén, tramo hasta Reboreda). La propuesta socialista tendrá el apoyo de sus socios de gobierno de AER y con probabilidad también de los dos ediles del BNG, en la oposición.

El grupo socialista exige de la administración autonómica la “mejora urgente” de ambas carreteras, cada una con obras sin realizar por diferentes motivos. En el caso de la Avenida Mendiño (PO-363), el PSOE recuerda que en vísperas de las elecciones municipales de 2019 “tuvo lugar una de las mayores faltas de respecto al vecindario” ya que el entonces alcalde Javier Bas y la conselleira Ethel Vázquez “anunciaban por todo lo alto las inminentes obras de remodelación de dicha avenida, que según el exalcalde comenzarían en junio”. El nuevo gobierno bipartito “intentó en múltiples ocasiones” que la Consellería enviase el borrador del convenio; pero no contestó hasta marzo de este año, requiriendo al Concello documentación al respecto. Esta se envió “en tiempo y forma” pero “a día de hoy no se tiene contestación alguna de la Xunta”.

Sobre la PO-250, el Concello ha solicitado varias veces la mejora del primer tramo por su “alta peligrosidad para los peatones” y por la caída de un muro expropiado, pero “ni lo arreglan, ni amplían el vial”.

El PP exige el inicio “inmediato” del presupuesto de 2021 y se muestra dispuesto a llegar a acuerdos

Desde la oposición, el grupo mayoritario del PP trasladará al pleno la necesidad de iniciar “de inmediato” la elaboración de los presupuestos para el año 2021. La portavoz municipal, Carmen Amoedo, recuerda que el gobierno de coalición PSOE-AER “lleva un año y cuatro meses gestionando el Concello de Redondela con el presupuesto aprobado en su día por el Partido Popular, con el que entonces el Partido Socialista, con Digna Rivas como portavoz, no estuvo de acuerdo”. De hecho, añade Amoedo, a lo largo de este 2020 “el presupuesto no solo no se ha aprobado, sino que no existe borrador alguno, a dos meses del final de año”. La portavoz del PP dice que “no admitirá el Covid-19 como excusa para no haber planteado, al menos, un borrador”, cuando según indica, “concellos como Nigrán, el de Vigo o la misma Diputación de Pontevedra ya aprobaron sus cuentas para 2020”. Considerando que “no habrá presupuestos en Redondela este año”, Amoedo pide trabajar ya en los de 2021. Se muestran dispuestos a presentar propuestas y a llegar a acuerdos con el gobierno local. “De cara a su aprobación, [el PP] ofrece a la señora Rivas su total disposición a sentarse a negociar para lograr el máximo consenso de manera especial en estos momentos de crisis”. Amoedo advierte que PSOE y AER incumplen sus propios compromisos de coalición al no tener presupuesto anual ni Reglamento de Presupuestos Participativos.