Ponteareas inicia el lunes las obras de humanización de la Praza de Bugallal, una actuación que supera los 600.000 euros y que tendrá consecuencias en el tráfico de la villa pues, según avanza el edil de Mobilidade, Roberto Mera, “se cerrará durante meses el centro neurálgico de la villa, donde confluyen hasta ocho calles”. Su plazo de ejecución será de cinco meses, durante los cuales, en mayor o en menor medida se verán afectados residentes, comercios y servicios públicos, como taxis, recogida de basura o venta ambulantes.

La Policía Local y el departamento de Urbanismo ya evaluaron todas las problemáticas posibles y establecieron una serie de medidas para mitigar molestias, especialmente a residentes y comerciantes. Entre ellas destacan la creación de itinerarios peatonales que garanticen el acceso a pie a todas las calles, así como la regulación del acceso rodado de residentes y usuarios de garajes de las zonas afectadas. También se reubicarán las zonas de carga y descarga actuales de la Plaza, que pasarán a los tramos de Vidales Tomé y Morales Hidalgo, los más próximos a Bugallal; y los puestos de venta ambulante, que se pondrán a lo largo de toda la calle Morales Hidalgo, Fernández Vega y República Arxentina y en la Praza da Música.

La parada de taxis se trasladará a Vidales Tomé y los sábados por la mañana a Senén Canido. Además, los accesos rodados para servicios religiosos como entierros, se harán por Reveriano Soutullo y se establecerán nuevos itinerarios para el servicio de recogida de residuos.

El lunes se realizará el vallado perimetral de la plaza, incluyendo la calle situada delante de la iglesia, y se cortará el tráfico desde Morales Hidalgo en dirección a Bugallal y desde esta plaza en dirección Senén Canido. Ya en una segunda fase, el tráfico quedará cortado en la calle Constitución y en Vidales Tomé.

Explica el concejal de Mobilidade que la zona libre de tráfico como consecuencia de las obras será, básicamente, la que se corresponde con las ferias y mercados de los sábados, excepto alrededor del auditorio, donde el tráfico circulará con normalidad, exceptuando los propios días de ferias.

Para minimizar el impacto de las obras, el gobierno local prevé la próxima creación de un aparcamiento en Sarmiento Rivera, que contará con cerca de 300 plazas. En este sentido, también se está trabajando en la ampliación del aparcamiento de Granitos Galicia, con unas 50 plazas a mayores.