Alumnos y profesores del Conservatorio Municipal de Música “Víctor Ureña” de Redondela están contribuyendo a la lucha mundial contra el cambio climático a través del proyecto “Desplastifícate”, un plan de la Red de Escuelas Unesco en la que este centro está incluido. A través de diferentes actividades y talleres, los participantes y por extensión sus familias se conciencian para eliminar el uso de plástico en su vida cotidiana. “Desplastifícate” ha implicado ya a más de 150.000 estudiantes de las escuelas de la Red Unesco, una asociación de la que el centro musical redondelano forma parte desde 2018 por su proyecto pedagógico fundamentado en la educación en valores.

Esta semana “Desplastifícate” se intensifica en Redondela con la presencia de la mascota de este programa de la Unesco. Se llama “Plastiquina” y es una muñeca de colores que va rotando por todo el mundo entre los centros de la red internacional. Su destino es la sede del organismo cultural en París.

Hoy a las 19 horas se realizará un concierto en homenaje a la mascota –con aforo restringido– a la que se entregarán regalos confeccionados por los alumnos, músicas compuestas por ellos mismos y una memoria digital que recoge sus actividades en “Desplastifícate”. Está prevista la asistencia al acto de representantes gallegos y estatales de la Red de Escuelas Unesco.

El Conservatorio ha aportado a este proyecto educativo la canción original “Desplastifícate”, un “himno ecológico” que aborda la urgencia del reciclaje y que acompañará a “Plastiquina” en su ruta por Europa.