Cerca de doscientos vecinos del barrio de Medialdea, en la parroquia baionesa de Belesar, han presentado ante el Concello de Baiona un escrito para exigir la puesta en funcionamiento de la red de fibra óptica instalada en la zona hace meses.

En el texto se dirigen al alcalde, Carlos Gómez Prado, para solicitarle que reclame a la empresa encargada de la instalación del cableado que cumpla con el convenio firmado en el marco del Plan de Banda Larga de la Xunta.

Según relatan, el entramado se desplegó en la parroquia para habilitar la conexión de banda ancha y mejorar el acceso a internet, pero todavía no se ha activado, por lo que buena parte de la población continúa con un servicio muy precario.

Temen que, finalizado el plazo establecido en el convenio, la empresa cobre las subvenciones por una red de fibra óptica inútil, "lo cual sería una broma de mal gusto pagada con dinero público", se quejan.

La conexión a la banda ancha prometida, afirman los afectados, es una necesidad urgente para la mejora de la comunicación de las empresas, autónomos, estudiantes, etc., sobre todo en estos momentos en que la pandemia nos obliga a depender más de un flujo rápido de internet.