La Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño estuvo presente en la Cumbre Ibérica de España-Portugal celebrada el pasado sábado en el municipio luso de Guarda. En ella, se aprobó una Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo España-Portugal, para la cual, desde la AECT Río Miño urgen un "plan de acción" para ejecutar las iniciativas rubricadas en dicha Estrategia. En ella se recoge, entre otras cuestiones, la necesidad de reforzar y fomentar la figura del trabajador transfronterizo a través de la creación de un documento específico.

Tras la cumbre, el vicepresidente de la AECT Río Miño y diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, reclama un plan de acción "que debe contar con nuestra voz y participación y además tener una línea específica de apoyo a los Concellos de contacto entre países, ya que es en ellos donde se pueden realizar las políticas de cooperación más eficaces". "Es necesario ver como integrar las ideas, metas y objetivos en la estrategia para poder optar a los fondos del Plan de Recuperación Económica y también a los Fondos del POCTEP", destaca Benítez.

El diputado reivindica la presencia de la AECT Río Miño en el debate sobre la concreción de la Estrategia. "Esto aseguraría un diagnóstico más certero, al mismo tiempo que una mejor formulación y gestión más eficaz de las estrategias de recuperación pos Covid-19", cree Benítez, que señala varios ejes entorno a los cuales debe girar la recuperación socioeconómica de la zona, como son: la recuperación del impacto propio y específico de la pandemia en el ámbito de la salud y de la prevención de casos de contagios futuros; la recuperación en el ámbito económico y social motivado por la paralización de la actividad interna y los flujos transfronterizos; y la recuperación de la cooperación transfronteriza en sentido estricto, ya que la reaparición de las barreras fronterizas hizo retroceder el trabajo práctico de cooperación y creación de la identidad europea de los últimos 25 años.

Asimismo, el vicepresidente de la AECT Río Miño hizo hincapié en la necesidad de una Inversión Territorial Integrada (ITI) como un buen instrumento para utilizar un horizonte pos pandemia en el territorio del río Miño transfronterizo. Explicó que la ITI es una herramienta contemplada en la normativa comunitaria, mediante la cual se les ofrece la posibilidad de reunir fondos europeos de manera integrada y de forma transversal, recurriendo a la financiación de varios ejes prioritarios, junto con fondos locales, regionales o estatales, provocando un mejor resultado con la misma cantidad de inversión pública.