Las calles del casco urbano de Redondela retrocedieron ayer tres siglos en la historia para rememorar la Batalla de Rande, el célebre combate naval librado en la ría en 1702 entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa.

Los redondelanos tuvieron la oportunidad de disfrutar del desfile de las tropas escoltando los tesoros de Indias tras la descarga de los galeones en la ría seguida de una representación en la alameda en la que participaron más de una veintena actores. Esta iniciativa sirvió como preámbulo de la gran fiesta de recreación histórica para conmemorar la mayor contienda naval acontecida en la ría de Vigo, que se celebrará el próximo fin de semana (días 17 y 18) en el entorno del Museo Meirande.

La crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus no ha conseguido hundir el ánimo de los organizadores, la Asociación Cultural Deportiva de Rande, que con la colaboración del Concello de Redondela ha decidido mantener toda la programación prevista con los protocolos de protección anticovid, que obligarán a limitar el aforo.

Las representaciones teatrales contarán como actores con medio centenar vecinos de la zona de Rande, que llevan ensayando varios meses bajo la dirección profesional de la actriz María Torres. La fiesta incluirá un mercado, una concentración de embarcaciones tradicionales, las representación de las distintas escenas de la obra teatralizada a lo largo de la jornada, actuaciones musicales y un espectáculo final de pirotecnia para representar la batalla.

Los vecinos están "ilusionados" con llevar a cabo la conmemoración a pesar de las limitaciones por la pandemia, una cita que alcanza su séptima edición y que busca su reconocimiento como fiesta de interés turístico y cultural.