El confinamiento no fue igual para todos los españoles que a partir del 15 de marzo tuvieron que quedarse en casa para frenar el avance del coronavirus. De puertas para adentro, los hogares se convirtieron en cárceles para todas las mujeres víctimas de violencia de género que tuvieron que compartir las 24 horas del día con su agresor. A todas ellas va dedicado el nuevo single que la tudense Noelia Solleiro ha sacado junto al productor y compositor pontevedrés Ángel Paz. Ambos ya sabían el uno del otro antes del "cerrojo" impuesto por el Covid, pero fue durante el estado de alarma cuando contactaron a través de las redes sociales y, a partir de ahí, se creó un vínculo profesional que ya ha dado sus frutos: el single "Hazlo por ti".

"Intentamos hacer visibles a esas mujeres que tienen el coraje para salir adelante e inspirar a otras a seguir el camino de la libertad", cuenta Solleiro, que se inspiró en historias de gente cercana para escribir la letra de la canción a la que puso música Ángel Paz, autor de "Rostros invisibles", un disco de rock feminista basado en el libro "Invisibles" de la escritora gallega Montse Fajardo.

La temática feminista unió a Noelia y a Ángel durante el confinamiento y, mientras otros hacían mascarillas o bizcochos, ellos sentaban las bases de una canción para "darles visibilidad a esas mujeres que pueden y deben alzar la voz ante una sociedad patriarcal". "Nos fuimos intercambiando copias hasta que, cuando se terminó el estado de alarma, pudimos reunirnos en un estudio y grabar el single", destaca Noelia, bromeando con que "no hay mal que por bien no venga; en el confinamiento nos volvimos más creativos".

Con el tema terminado y ya disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado 25 de septiembre, ahora Noelia y Ángel trabajan en su accesibilidad. "Queremos grabar un videoclip para traducir la letra al lenguaje de signos y poder llegar a un abanico más grande de gente", cuenta Solleiro, que ha contactado con una compañera de la infancia, la tudense Iria Márquez, para que colabore en la traducción del tema.

"Hazlo por ti" no es el primer single de Noelia Solleiro, pues a sus 35 años ha compuesto varias canciones, una de ellas con motivo del Día Mundial de la Infancia, pues, le gustan las temáticas comprometidas y considera que "a través de la música es más fácil concienciar a la gente". Antes de que se decretara el estado de alarma compaginaba sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con su trabajo de cantante de orquesta, pero, llegó el Covid y silenció las verbenas. "Creo que el año que viene las orquestas tampoco van a poder trabajar", lamenta, dando casi por finalizada esta etapa, a la que ha dedicado 12 años de su vida.

Pese a ello, no quiere abandonar el mundo de la música, por lo que ya planea nuevos proyectos junto a Ángel Paz. Mientras tanto, ambos están involucrados en la promoción de "Hazlo por ti" para que el mensaje que quieren transmitir contribuya a acabar con una lacra que no expira ni con una pandemia.