Mascarillas inclusivas para todo el profesorado. Esta aportación del Concello de Nigrán permitirá que educadores y educadoras muestren sus labios y transmitan emociones, que no permiten las mascarillas tradicionales, "cuestión fundamental para la comunidad sorda pero también para el personal educativo de determinadas especialidades", explican desde el Ayuntamiento.

Según el Concello, se da un paso más en su proyecto "Un Nigrán para todos" entregando mascarillas al profesorado y al alumnado con necesidades especiales. Estos EPIS tienen la zona de la boca en PVC transparente, lo que permite la lectura de labios. A inicios de la pandemia el Ayuntamiento de Nigrán fue pionero en el país suministrando estas mascarillas a la comunidad sorda de la localidad y sus personas de contacto (en este caso habían sido donadas por el grupo # YoMePongoACoser, fundado , entre otros, por Nieves Comesaña, fabricante actual).

"Inicialmente pensamos en el profesorado de Audición y Lenguaje, pero después pensamos que también son necesarias para el profesorado de idiomas o de infantil o el de educación especial, igual que para el alumnado con problemas de audición y sus compañeros", explica la edil de Educación, Marina Vidal. Así, serán entregadas a lo largo de esta semana en los CEIP EIP Humberto Juanes, Carlos Casares, Mallón, Da Cruz, Escola Infantil Dunas, CPI Arquitecto Palacios, A Galiña Azul, IES Val Miñor, Escolas Proval, CEE Juan María, CEE Panxón, Centro Menela-Castro Navás, Colegio Ángel de la Guarda yColegio Estudio. El siguiente pedido del Ayuntamiento será repartido entre personal de residencias de mayores de Nigrán y de Ayuda a Domicilio.

"Somos un municipio que aposta pola inclusión, o Covid-19 trouxo consigo barreiras físicas como as máscaras, imprescindibles para conter a pandemia pero que incomunican a moitas persoas e dificultan a transmisión de emocións, por iso desde o inicio apostamos polo emprego destes EPIS que, a moita honra, son un producto local", añade el alcalde, Juan González.

Así, las 260 máscaras inclusivas fueron adquiridas por el Ayuntamiento a la mercería Barrosiña, de la nigranesa Nieves Comesaña y su hija Nuria, siendo una de las primeras iniciativas empresariales en toda España en la fabricación profesional de las mismas. Actualmente se venden a un precio de 8 euros a través de la web www.mascarillasparasonreir.es y trabajan para conseguir su homologación tras obtener ya la certificación de las mismas. "Son 100 % algodón, lavables hasta 40 veces a 60 grados y el PVC que empleamos fue analizado en laboratorios demostrándose que no supone ningún riesgo para la salud", explica Nieves.