El Concello de A Cañiza ha decidido no abrir su piscina climatizada este otoño al no poder hacer frente a los costes derivados de los protocolos anti-Covid exigidos para este tipo de instalaciones en esta segunda ola de la pandemia. "Una de las medidas más importantes a adoptar es la ventilación continua de toda la instalación, que cuenta con una superficie de 1.726 metros cuadrados, con una piscina olímpica de 312,75 metros cuadrados y un vaso de 75 metros cuadrados", indican desde el Concello.

Para cumplir con el protocolo de seguridad también habría que reducir el aforo, aumentar las acciones de limpieza y desinfección, contratar más personal, aumentar el tratamiento del agua de los vasos y renovar constantemente el agua, lo que implicaría un consumo muy superior de agua de la traída. "Son medidas imposibles de adoptar por el Concello debido a la actual situación económica del consistorio, que supera los 2,9 millones de euros de deuda", recuerda el gobierno presidido por Luis Gómez Piña, haciendo hincapié en que la piscina climatizada es la instalación que más coste genera al consistorio.

Además, el Concello apunta que, ya de por sí, la piscina tiene unos elevadísimos costes energéticos para mantener la temperatura, medida incompatible con la obligatoria ventilación continua para evitar los contagios. En este sentido, cabe destacar que, en los últimos nueve años la piscina ha acumulado 1,4 millones de euros en pérdidas, es decir, un déficit de 174.000 euros al año en las arcas municipales.

"La situación sanitaria, sumada a los altísimos costes derivados del funcionamiento de la piscina, hacen imposible abrir esta instalación, propia de un Concello de más de 40.000 habitantes, ocho veces mayor que la población de A Cañiza", explican desde el gobierno local, adelantando que "se está estudiando su viabilidad con una posible reforma, ya que el modelo de la piscina de A Cañiza, con 25 años de vida, quedó obsoleto en la actualidad, aunque en sus inicios fue un referente". Entre las reformas a las que se refiere el Concello estaría la renovación de los sistemas energéticos, así como del modelo de piscina para adaptarlo a las demandas de los usuarios.