El municipio de Gondomar dispondrá a principios del próximo año de su primera vivienda pública destinada a ofrecer un techo a familias con escasos recursos. Se ubicará en la parroquia de Mañufe, en la antigua casa de maestros de la vieja escuela unitaria de A Sequiña, en el barrio de Nande, cerrada desde hace décadas por falta de alumnos. El Concello ha sacado a concurso las obras para rehabilitarla por un precio de salida de 61.901,72 euros. Las empresas ya pueden presentar ofertas y la ganadora tendrá que finalizar la reforma en un plazo de dos meses, según reza el pliego de cláusulas.

Se trata de una vivienda unifamiliar de dos plantas de 42 metros cuadrados cada una. Pese a permanecer deshabitada durante años no requiere una reforma profunda, ya que "la cubierta se encuentra en buenas condiciones y no ha registrado filtraciones de agua en el interior", explica la concejala de Urbanismo, Iria Lamas. Los trabajos consistirán básicamente en el acondicionamiento de cocina y baño y en la sustitución de las instalaciones de electricidad y fontanería, indica la edil.

El gobierno municipal trabaja en este proyecto de emergencia social desde hace meses. Inicialmente barajó la posibilidad de habilitar la vivienda de arrendamiento a bajo coste en otra antigua casa de maestros, la de Donas. Pero la misma parcela alberga la Casa da Lectura que gestiona la asociación Espazo Lectura en lo que fue la antigua escuela de la zona y los usos cultural y residencial no resultaban compatibles urbanísticamente, según explica Lamas.

El Ayuntamiento cuenta con una subvención de 51.000 euros del Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS) para llevar a cabo el proyecto. En cuanto esté terminado, será el departamento de Benestar Social el que seleccione a los futuros inquilinos en función de sus ingresos.