La posibilidad de peatonalizar las calles Alfonso XII y Ribeira, eje central de la villa de Redondela, genera controversia entre los vecinos. Así se desprende del resultado de una consulta pública realizada por el departamento de Participación Cidadá, que dirige la concejala de AER Susana Couñago. De los 504 residentes que respondieron a la encuesta, 284 se mostraron de acuerdo con el cierre al tráfico de ambos viales, mientras que 220 consideraron que deben seguir abiertos a la circulación de vehículos.

"Se puede destacar, de la consulta realizada, que la mayoría de las personas que votaron a favor de cerrar las calles optaron por que se haga el fin de semana, sábado y domingo (282 votos), y que la mayoría está conforme con que cierre el sábado por la tarde (210) y el domingo todo el día (211)", expone la concejalía de Participación Cidadá, que dio cuenta de los resultados en la página web del Concello.

"Las opiniones expresadas por el vecindario deben ser analizadas con el fin de que las medidas que se adopten en el futuro sean lo menos perjudiciales posibles", añade la nota emitida por el departamento municipal de Susana Couñago.

La consulta ciudadana se realizó a lo largo de un mes, del 15 de julio al 15 de agosto. Las personas interesadas podían responder presentando la encuesta en el Registro del Concello o bien por vía telemática.

Xoves da Coca, Luns do Cristo

Mayor participación se dio en el otro apartado de esta consulta -no vinculante-, relativo a los festivos locales. Más de 2.200 redondelanos expresaron sus preferencias.

Participación Cidadá propuso elegir entre cuatro posibilidades: Martes de Entroido, San Xoán (solsticio de verano), Xoves da Coca y Luns do Cristo; estos dos últimos son los actuales festivos locales.

En la consulta se impuso con 2.124 votos el Xoves da Coca; 1.870 apuntaron el Luns do Cristo; 287 optaron por el Martes de Entroido y 129 personas preferirían que San Xoán fuese festivo en Redondela.

"Analizando el resultado puede extraerse que la práctica totalidad de las personas que cubrieron la encuesta marcaron el Xoves da Coca como día festivo, pero hay diferencias entre la presencial y la telemática en cuanto al segundo día festivo, puesto que en la encuesta presencial el segundo día más votado fue el Luns do Cristo, mientras que en la telemática fue el Martes de Entroido", detalla la concejalía.

Participación Cidadá destaca que la Irmandade do Santo Cristo dos Navegantes presentó en el Registro municipal 1.487 encuestas de otros tantos vecinos de Redondela.