El Concello de Tui y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) firmaron ayer un convenio por el cual la administración local cede un espacio en el Centro Municipal de Formación, ubicado en Guillarei, para que la entidad instale un punto de información, orientación y prospección dirigido a personas con discapacidad demandantes de empleo. Según la base de datos de Cogami, existen actualmente en Tui 150 personas con algún tipo de discapacidad física que buscan trabajo. Dicho servicio se venía prestando en el centro sociocomunitario de Tui, pero la pandemia requiere su traslado para evitar contagios en un centro cuyos usuarios son personas de avanzada edad.

Entre los servicios que prestará Cogami en el Centro Municipal de Formación está el de asesorar gratuitamente tanto a personas discapacitadas como a empresas que buscan personal. "Les mostramos diferentes perfiles y los tipos de contrato que existen; y nos comprometemos a ofrecerles dos candidatos para el puesto en 48 horas", explica Anxo Queiruga, presidente de Cogami, sobre la orientación que ofrecen a empresarios que llamen a su puerta.

En cuanto a las personas asociadas, además de orientación e información, Cogami también organiza actividades formativas "en relación a las necesidades de cada zona". Al mismo tiempo, ayudan a los asociados a ser conscientes de sus limitaciones. "No todo el mundo puede ser piloto, también hace falta alguien que le eche combustible al coche", indica Anxo Queiruga, matizando que "la discapacidad es tan variada como la sociedad; no vamos todos en silla de ruedas".

Dicho servicio ya está disponible solicitando cita previa llamando al 986.281.893 o escribiendo a silvigo@cogami.gal.