En pleno siglo XXI cuesta más llenar las estanterías. Faltan aquellas grandes enciclopedias por tomos cuya función ha heredado la Wikipedia y que todavía ocupan un lugar destacado en las librerías de las "casas de los abuelos". Lo digital se ha impuesto a lo analógico y parece que no hay vuelta atrás. Con esa idea la artista Pilar Alonso ha diseñado el proyecto "Súbeo á nube", una obra de arte que decorará el Aula Covid de Tomiño, un aula de estudio con acceso a Internet creada en la Casa Cultural para que los estudiantes tengan un espacio donde estudiar y acceder a los medios telemáticos en caso de posibles rebrotes por coronavirus o un nuevo confinamiento.

Con esta intervención, Pilar Alonso pretende reflejar lo que para las generaciones más jóvenes es algo cotidiano: subir el conocimiento en formato papel a la nube. Para ello, la artista ha diseñado una nube física creada con toda la información que se guarda en papel y que en algún momento fue digitalizada. El resultado son estructuras hechas con enciclopedias y libros de estudio antiguos donados por los vecinos que ocuparán 40 metros cuadrados en la parte superior del aula.

"Buscaba un material de rápida ejecución, que llenara un espacio tan amplio y que estuviera relacionado con lo que iba a pasar en esa sala, con Internet, con los problemas de conexión durante el confinamiento? y llegamos al papel", explica. Todo el material donado, enciclopedias que datan desde los años 60 hasta el 2005, pasó por las manos de la artista, que fue hilando hoja a hoja "para tejer una nube que va a ser como un tornado de papel que sube, rizando las hojas para tener un efecto más aéreo".

"Fue un trabajo muy laborioso, como estar haciendo alta costura con papel", valora Pilar, que reconoce que detrás de todo hubo un proceso de creación "muy divertido" en el que la gente iba pasando por su taller y se iba reencontrando con su pasado. "Pasaban las páginas de los libros y encontraban fotos e información que les traían muchos recuerdos. Daba la sensación de estar buceando en un Internet de formato analógico", destaca, agradeciendo la gran participación vecinal.

"Dicen que al final los artistas lo que hacemos es captar lo que está en el ambiente, y muchísima gente está tirando ahora enciclopedias, por lo que decidió prestarlas para el proyecto. El Covid y el confinamiento fue el detonante de algo que ya era una realidad; aunque nos resistiéramos, hay una digitalización brutal de las cosas", recalca Pilar Alonso.

Con esta gran "nube de conocimiento", Pilar Alonso convertirá el antiguo edificio de la Casa Cultural, con techo de 6,2 metros de altura, en un espacio mucho más agradable dedicado al estudio. Para su transformación en Aula Covid, el Concello de Tomiño invertirá 50.000 euros para completar de forma provisional el servicio de medios informáticos que presta el Aula Cemit y dotarla de todas las medidas de seguridad para prevenir el avance de la pandemia.