La matriculación en las escuelas infantiles de Mos este curso se ha reducido de momento un 19% con respecto al curso interior, una cifra que el Concello considera positiva teniendo en cuenta que la matrícula aún permanece abierta. Según el Ayuntamiento, las madres y padres han decidido que sus hijos acudan a estos centros confiando en las medidas que se están tomando.

El curso comenzó este viernes en las escuelas de "A Galiña Azul" mosenses (Cototorrón, Porteliña y Veigadaña) "con todas las medidas de seguridad y prevención ante el Covid-19", según se informa desde el Concello, que gestiona estas tres escuelas.

En el primer día, entrenamiento. Madres y padres fueron llevando escalonadamente y por turnos a los niños y niñas a los centros en esta primera jornada de adaptación tranquila y sin incidentes, en las que pudieron acompañarlos durante el período de estancia en la Escuela Infantil.

"A pesar de protocolos, medidas preventivas, mascarillas y geles hidroalcohólicos, la vuelta al cole de los más pequeños del ayuntamiento de Mos transcurrió de manera apacible y con más sonrisas que lágrimas", afirma un portavoz municipal.

Descenso moderado

Según el gobierno local mosense, no se notó un especial descenso de alumnado debido a la crisis sanitaria y la tónica general es de voluntad por parte de las familias de que sus niños retomen la actividad en las aulas.

De este modo se comprueba que en la Escuela Infantil de Cototorrón el curso pasado hubo 34 matriculados y este viernes comenzaron el curso 2020-2021 28 niños y niñas. Un 17,65% menos que el año pasado.

Por otra parte, en el caso de la Escuela Infantil de A Porteliña, el año pasado hubo 39 matriculados frente a los 33 que comenzaron las clases. Lo que representa una merma del 15,4% del alumnado respecto del curso anterior.

Y en el caso de la Escuela Infantil de A Veigadaña, comenzaban el curso hace un año 79 niños, mientras que el viernes lo hicieron 62, lo que representa un descenso del alumnado del 21,5%.

123 niños y niñas

En cifras generales en el curso 2019-2020 hubo matriculados en las tres escuelas infantiles "A Galiña Azul" de Mos un total de 152 alumnos/as frente a los 123 matriculados a día de hoy para el curso 2020-2021, toda vez que aún puede haber nuevos matriculados con la posibilidad de comenzar las clases hasta el mes de octubre. El porcentaje total de reducción de alumnado, a fecha de hoy, es del 19%, según el Concello, que cree que esta cifra se reducirá.