Técnicos del departamento de Medio Ambiente del Concello de Redondela, en coordinación con la Policía Local, identificaron a cuatro personas por marisqueo ilegal en la playa de Arealonga, en Chapela, de donde supuestamente extrajeron unos 7 kilos de almejas.

Además de identificar a los cuatro infractores, los efectivos municipales se incautaron de aparejos y bolsas con moluscos que estaban escondidas bajo tablas, piedras, algas e incluso en los bolsillos de los bañistas. Los 7 kilos fueron devueltos al mar.

Medio Ambiente procederá a la apertura de expediente a las personas identificadas "y estudiará la imposición de las medidas disciplinarias que le permitan las competencias y la legalidad vigente", indicó en un comunicado. Añade la concejalía redondelana que "una de las personas identificadas es reincidente y ya cuenta con un expediente abierto en las actuaciones realizadas en agosto".

El operativo de control, el tecero de estas características este verano, no estuvo exento de tensión. "Lejos de entender que estas actividades ilegales causan perjuicios económicos y sanitarios, algunos usuarios e usuarias de la playa procedieron a increpar y faltar al respeto al personal del Concello que estaba realizando esta operación", afirman.

Peligro para la salud

Desde el Concello de Redondela advierten que este tipo de actividades "ponen en peligro la salud pública pues parte del marisco retirado por furtivos acaba en el mercado negro sin ningún tipo de control de tamaño ni sanitario". En el caso del marisco extraído de Arelonga, "necesita ser depurado para su consumo", recalcan en Medio Ambiente. "Los usuarios que lo retiran para autoconsumo ponen en riesgo su propia salud y la de sus familiares", indican las mismas fuentes municipales. Además el furtivismo "perjudica a la estabilidad económica de las trabajadoras del mar que día a día se esfuerzan para tener un sustento en el litoral de Redondela".

La concejalía de Medio Ambiente se comprometió con la Cofradía de Pescadores y el colectivo de mariscadoras a realizar tareas de control y vigilancia periódica de las actividades furtivas en los bancos marisqueros de los arenales del municipio.