2020 es el Año Galdós en Madrid, y aunque la pandemia que bien podría inspirarle uno de sus "Episodios Nacionales" lo haya desteñido, en Baiona se celebra mañana por todo lo alto. El Casino de Sabarís acogerá la presentación de la primera novela protagonizada por el autor de "Fortunata y Jacinta", obra del escritor Fernando Bartolomé Benito, publicada por Ediciones Beta. El acto se desarrollará a las 20.00 tras el fallo del jurado del Premio de Xornalismo Enrique Guerrero Serrano que organiza la Asociación Cultural Espazo Aberto do Val Miñor.

"Galdós, ¿quién mató a Prim?" es el título de la novela histórica que ficciona a un Benito Pérez Galdós que investiga el asesinato del general que presidió el Consejo de Ministros en 1870 y promovió la entronización de Amadeo de Saboya. Y en sus andanzas tras la pista de los autores de los disparos, el célebre escritor viaja al Val Miñor para conocer el Pazo del Conde de Gondomar.

Y es que Bartolomé, catedrático de Lengua Española y Literatura jubilado, es el mayor experto en la figura de Don Diego Sarmiento de Acuña. Y como miñorano de adopción desde hace décadas, no pudo resistirse a contar en este trabajo el encuentro en que el noveno conde de Gondomar entregó a Pérez Galdós un documento sobre la batalla de Rande. "Él quería hacer un 'episodio nacional' con un momento vergonzoso de cada rey borbón, que eran siete. La batalla de Rande iba a ser el primero, porque había sido un latrocinio real, por parte de la corte de Felipe V, que se había quedado con todo el tesoro. Todo aquello se mezcló con la investigación sobre la muerte de Prim y los borbones se lo destruyeron, así que años después escribió sobre Trafalgar", explica el autor.