La nueva gestión de la recogida de algas en las playas de Redondela este verano no ha gustado a muchos de sus usuarios. Una iniciativa con la que desde la Concejalía de Medio Ambiente se pretende buscar un equilibrio entre el uso público y la conservación del litoral evitando la pérdida de arena y la agresión al medio que supone la retirada diaria de las algas que arrastra las mareas. Sin embargo, por desconocimiento o por falta de información, la medida ha generado muchas críticas y controversia entre los bañistas, ya que aseguran que la acumulación de toda esta materia orgánica en la arena junto a la orilla causa "mala imagen" y genera "malos olores" cuando se seca.

Para dar a conocer los motivos que llevaron al gobierno local a reducir este año la frecuencia de la retirada de algas de las playas, desde el departamento de Medio Ambiente van a poner en marcha un programa de actividades divulgativas que consistirán en una serie de rutas guiadas por el litoral de Cesantes sobre las algas en la zona intermareal, donde se explicará a los participantes los problemas que puede causar una intervención diaria para su retirada, y cómo su presencia contribuye a combatir la pérdida de arena y la erosión del litoral, además de favorecer a la recuperación de la vida animal en esta zona, como la presencia de pulgas de mar.

Los recorridos estarán dirigidos por personal especializado de la empresa FAIA Educación Ambiental dentro de la iniciativa denominada "A nosa biodiversidade o seu legado", que incluye una serie de actuaciones informativas y charlas divulgativas para poner en valor la ensenada de San Simón como espacio incluido en la Rede Natura 2000.

Los recorridos partirán desde el puerto de Cesantes los días 29 de agosto y el 5 y 19 de septiembre y la participación es gratuita. Sin embargo, debido a la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia, se establecerá un aforo limitado, por lo que se precisa inscripción previa.

Estas primeras rutas guiadas estarán centradas en la importancia de las algas para combatir la pérdida de arena y la erosión del litoral, pero también están previstas otras en las que se abordarán otros aspectos sobre las playas y la ensenada de San Simón, como la geología y su biodiversidad, las especies marinas y aves que habitan en el entorno, las corrientes que afectan a la zona o el problema que supone la llegada de residuos y elementos leñosos al tratarse de un fondo de ría.