El pianista y compositor redondelano Alberto Vilas presentará hoy (21.30 horas) en la finca del Carballo das Cen Polas de Reboreda su último trabajo discográfico, primero en solitario, en su larga y destacada trayectoria musical. Su nueva obra, titulada "Naialma", es un trabajo que define como "íntimo e persoal" con temas que "foron crecendo dentro al longo do tempo e que agora saen como do ventre dunha nai". Algo que refleja el propio título del disco con un juego de palabras que remite a las denominaciones gallegas de "nai e alma", un conjunto de composiciones grabadas en el estudio de su casa y sin cortes, cada pieza de una sola vez.

El autor explica que este proyecto musical, en el que lleva trabajando más de cuatro años, "foi concebido para se amosar en espazos onde o silencio natural enmarque a obra, carballeiras, atrios, mosteiros ou prazas particulares, lonxe do ruido, lugares escollidos pola sua intimidade". En este sentido considera que el escenario elegido para su estreno, el Carballo das Cen Polas, es el lugar ideal para sus composiciones "enraizadas na paisaxe, tamén na humana".

Alberto Vilas estudió piano en el Conservatorio Profesional de Vigo con Chan-Rok Moon, composición con Carlos Cambeiro Alís, y perfeccionó la técnica con María Jesús Crespo y Luiz de Moura. Entregado a la música desde los 15 años, a lo largo de su carrera ha ido mexclando texturas y armonías.

El compositor redondelano ahora había grabado su obra dentro de diferentes formaciones de jazz, género al que dedicó varios años de aprendizaje en el Seminario de Jazz de Pontevedra y en numerosos cursos de especialización. En 2011 publicó "Experianza", en 2014, "Crónica Cromática" y dos años después "Ubuntu".

Desde 1988 forma parte del grupo Tangata, fundado por Artigas Anelo e integrado por el violinista David Veiga, el contrabajista Gustavo A. Barcia, y del que formó parte durante 25 años la violinista Laura Quintillán. Con esta formación grabó cuatro discos: "Como en octubre", "Trece", "Calambre" y el último, en 2018, un largo recorrido por la historia del tango titulado "30 años".

Con el tubista Eduardo Nogueroles también grabó obras clásicas de P. Hindemith, B. Broghton, A. Plog y E. Crespo. También es autor de bandas sonoras de varios documentales como "O imperio textil", de Fernando Carreira; "Un rebelde de aceiro", de Manolo Barros; "Ángel", dedicado al pintor y restaurador redondelano Ángel Barros; y "Semitonos", de Pancho Salmerón, sobre la obra del pintor Fernando Morales.