Nueva normalidad pero viejas formas de entretenimiento. Ha tenido que irrumpir una pandemia para recuperar el autocine, un clásico de la cultura americana que parece estar hecha para combatir el Covid-19, pues las distancias de seguridad están garantizadas. El Concello de Tui ha sido el primero del área metropolitana en apostar por esta alternativa de ocio que se estrenó con gran expectación en la noche del viernes. Para su inauguración: Grease.

Huía despavorida Sandy del descapotable de Danny cuando este se abalanzó sobre ella en un intento de seducción fallido en la escena del autocine de la mítica película "Grease". No sabemos si en la versión tudense que tuvo lugar en la noche del viernes algún imitador de John Travolta procuró algo parecido, pero lo que está claro es que, si algo bueno ha traído el Covid es la vuelta del autocine, que parece estar hecho para una pandemia.

La cita se esperaba con gran expectativa y no dejó indiferente a nadie. La reserva de entradas abrió el lunes y, por problemas técnicos se cayó la página y no se volvió a abrir hasta el miércoles a las 12.00 horas. Solo ocho minutos después ya se habían agotado las plazas de esta actividad gratuita enmarcada dentro de la agenda cultural "Volvemos á rúa" del Concello de Tui.

A las 21.30 horas ya estaban los primeros coches cogiendo los mejores sitios en el aparcamiento del Área Panorámica y con provisiones para disfrutar de 110 minutos de cine al más puro estilo americano con un filme que parece no pasar de moda. "Grease" se proyectó en una pantalla de 150 metros cuadrados sobre la fachada del Área Panorámica e hizo bailar y cantar a los espectadores desde el asiento de sus vehículos. En total cien coches con capacidad para cuatrocientas personas. Algunos acudieron en pareja y otros en familia o con amigos.

Las tudenses Laura y Noelia vieron el musical por primera vez, y también estrenaban la experiencia de ver un film en un autocine. "Parece de película", comentaron, haciendo referencia a la cultura americana.

Pero, la actividad no solo llamó la atención de los vecinos de Tui, sino que también tuvo poder de convocatoria en municipios cercanos, con espectadores llegados de Tomiño, Salceda, Porriño y Vigo, entre otros. Como Noe, Xián y Celia, vigueses que se enteraron del evento por FARO y no dudaron en acercarse a Tui. "Están guais estas iniciativas, en Tui se curran mucho estas cosas, venimos a menudo", valoró Celia, quien, aunque vio la película "cien mil veces; me la se de memoria", era la primera vez que pisaba un autocine.

La actividad permitía respetar la distancia de seguridad y los que eran "convivientes" pudieron quitarse la mascarilla dentro del coche, algo que agradecieron bastante. Algunos ya advirtieron que repetirían el próximo 14 de agosto, cuando se proyecta la película "Joker" a las 22.00 horas. La reserva de entradas se abrirá el lunes de esa semana a las 12.00 horas en www.enterticket.es.