La pandemia del Covid-19 no ha sido un impedimento para que este año el Concello de Salceda volviera a homenajear a sus vecinos más destacados en el acto cívico de las Fiestas del Cristo. El primero celebrado con un reglamento de honores y distinciones que hizo que el pleno de la corporación aprobara por unanimidad el nombramiento de Emérita González, Manuel Martínez y Carmen Troncoso como "Salcedenses Distinguidos". Un reconocimiento por "contribuir a hacer una Salceda mejor", según palabras de la alcaldesa, Loli Castiñeira.

El acto tuvo lugar en la mañana del domingo en la Plaza del Concello, bajo una carpa que protegía a los presentes del tremendo calor estival. Distancia de seguridad, mascarilla y codazos en lugar de besos y abrazos caracterizaron el evento, que fue retransmitido en directo a través de Facebook y Youtube, algo que está siendo habitual en tiempos de coronavirus, pero que Salceda ya puso en marcha hace dos años.

En esta edición el Concello buscaba rendir tributo a los sectores que hicieron posible que la vida pudiera continuar de puertas para adentro durante el estado de alarma. Castiñeira hizo alusión a "la gente que cuidó de nosotros, como sanitarios, Policía Local, hostelería, tiendas de alimentación y personal de limpieza". Por eso, si la pandemia se hubiera desatado décadas atrás, ahí estarían, "cuidando de nosotros", los "Salcedenses Distinguidos 2020" Emérita González, Manuel Martínez y Carmen Troncoso. Ellas regentaron una tienda-bar, y él es médico jubilado.

Emérita sacó adelante, junto a su marido, la "Tenda de Antucho", en A Feira, mientras fue madre de nueve hijos. Ahora, cada Navidad, reúne alrededor de la mesa a cuarenta personas, entre hijos, dieciocho nietos y ocho bisnietos. Una vida parecida tuvo Carmen, que también estuvo al frente de una tienda-bar en Barreiro. Trabajo con muchas horas de dedicación que fue quién de compaginar siendo madre de familia numerosa. Por su parte, Manuel es el "Salcedense Distinguido" vinculado al área sanitaria. Estudió Medicina en Santiago, donde ejerció en el hospital y fue docente. También colaboró con un programa de televisión de la TVE y editó una veintena de libros en gallego y castellano con anécdotas de su Salceda natal, a la que lleva siempre en su corazón.