El primer cambio importante. El acto del "estourazo" siempre se llevaba a cabo desde la Casa de la Cultura Castelao, el viejo edificio consistorial, y este año se fue al actual edificio del Concello.

Según explicó la alcaldesa, Loli Castiñeira, la razón de ese cambio de emplazamiento, era la posibilidad de tener más espacio para que los asistentes pudieran estar debidamente separados. Y así fue, el publico era mucho menos que en otras ocasiones y estaba debidamente separado y con mascarilla.

La actividad comenzó al atardecer con un desfile de la Agrupación Gaiteira, compuesta por gaiteros y gaiteras de todo el municipio, y un desfile de los propios miembros de Protección Civil. Los propios voluntarios y voiluntarias bailaron la canción con la que tantas veces animaron a vecinos y vecinas de la localidad, sobre todo en los cumpleaños infantiles.

Antes de que el fogueteiro prendiera la mecha del cohete, la alcaldesa recordó los días del Estado de Alarma. "Temos que sacar moitas lecturas, unha delas debera ser, a de querer ser un pouco mellores persoas, e pensar máis de maneira colectiva?.. do que podemos ofrecer a sociedade, do que podemos ofrecerlle a outras persoas". Así dijo que "este acto supón unha oportunidade para manifestar o agradecemento infinito o traballo que realizades por Salceda, a vos a Agrupacion de Voluntarios e voluntarias de Protección civil de Salceda".

La regidora repasó el trabajo de las voluntarias y voluntarios y dijo que "pero se non estaba de sobra recoñecida a súa laboura durante todo o ano, nesta crise do Covid19, foron fundamentais; entrega de alimentos, mediciñas, tarefas escolares, material escolar como ordenadores, vixiancia durante o tempo de confinamento e as primeiras saídas a rúa, desinfección de espazos públicos, limpeza de contedores e mobiliario urbán, atención os nosos maiores nas dúas residencias da vila?. E aínda lles quedou tempo para facernos felices a nós e os nosos nenos e nenas felicitándolles os seus cumpreanos".

"No nome da veciñanza de Salceda? Agradecemento infinito, vos facedes que Salceda sexa máis solidaria, polo tanto unha Salceda mellor", concluyó la alcaldesa.

Aunque las fiestas no incluyen verbenas, si habrá otras actividades como un concierto hoy de la banda de música Cultural de Salceda adaptada a la situación.

Además esta mañana tendrá lugar el acto de nombramiento de los Salcedeses distinguidos y distinguidas, una actividad vinculada a las fiestas y que este año cuenta por vez primera con el acuerdo unánime de la Corporación tras haberse aprobado el Reglamento de Honores y Distinciones. Todos los grupos políticos, por un lado el gobierno local de MS y PSdeG-PSOE, y por otro la oposición, del PP, aprobaron la propuesta de distinguir al médico salcedense Manuel Martínez Pérez y a las empresarias locales Carmen Troncoso y Emérita González, que regentaban tiendas en el municipio.