El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, acaban de firmar el convenio aprobado en Consello da Xunta la semana pasada, para la rehabilitación de la Casa do Pobo con una inversión de 300.000 euros en los años 2020 y 2021. Tras la obra, las el inmueble se destinará a Casa da Música.

La nueva infraestructura pretende dar respuesta a una necesidad de la localidad que hasta ahora no contaba con un emplazamiento adecuado para impartir formación musical en las condiciones necesarias. Al amparo de esta colaboración, el inmueble recuperará su utilidad original.

El edificio tiene una importante carga simbólica. Datado en 1925, acogió la Sociedad Unión Progresista del Distrito de Buenos Aires y años después albergó A Casa do Pobo con el propósito de dotar al municipio de un emplazamiento donde realizar conferencias, hacer exposiciones e instalar una escuela de artes y oficios. En la actualidad presenta un importante deterioro que impide el uso de sus instalaciones por el riesgo de derrumbe.

Según establece el proyecto, el edificio se reformará de manera integral, estableciéndose la zona de administración en la planta baja y una sala polivalente para ensayos colectivos y funciones. En la planta alta está prevista la instalación de aulas para impartir formación teórica y práctica. Asimismo, se añadirá un nuevo núcleo al edificio, lo que permitirá la colocación de ascensores y baños.