La Asemblea Veciñal por un Transporte Digno (AVTG) para Gondomar se reunió ayer para analizar la situación del transporte local y concluyeron exigiendo soluciones al constatar que varias parroquias han quedado practicamente sin servicio.

Según explicaron, tras la reunión, en estos primeros días del mes de julio a las empresas que operan en Gondomar comenzaron con los horarios de verano. En el caso de la empresa Melytour desaparecen las líneas de las parroquias de Couso, Peitieiros, Morgadáns y Chaín, vuelven a suprimir frecuencias y no hay transporte los domingos y festivos. En el caso de ATSA, no hay líneas los sábados por la mañana que comuniquen con la zona de playas ni para el ocio ni para poderse desplazar muchas personas quien trabajan en verano en los ayuntamientos de Baiona o Nigrán.

En el servicio de Mobilidade de la Xunta informaron a la AVTG de que las empresas están en prorroga forzosa, ya que las concesiones actuales finalizaron en diciembre de 2019, y que por esa razón no le podían exigir que repusieran el servicio anterior a la COVID, ya de aquella deficiente.

"En nuestra opinión, eso pasa porque el gobierno de la Xunta, por mala gestión, no realizó el concurso del nuevo plan con la antelación suficiente para que pudiera ponerse en marcha a primeros de este año 2020, como habían prometido", acusan desde la Plataforma. "La culpa es suya, pero las consecuencias las pagamos, como siempre, las personas usuarias del transporte". Por otra parte, si antes se aducía que no había viajeros, en el tiempo posCovid, cuando el distanciamiento físico y el uso de máscaras son de obligado cumplimiento, no se dan las mejores circunstancias para que el uso del transporte público crezca. "Pero habrá que hacer que la gente vuelva a confiar en el transporte público colectivo no solo como elemento imprescindible para la movilidad de las personas que no conducen o no pueden tener un medio de transporte propio, sino también como medio seguro, más accesible económicamente y ambientalmente más sostenible", indican.