Los vecinos de la parroquia redondelana de Vilar de Infesta tienen claro que no permitirán que se ejecute el proyecto aprobado por la Diputación para la reforma del último tramo de la Estrada do Galleiro, la carretera provincial EP-2906 entre Os Valos y Guizán. Al menos, así se lo transmitieron a la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, tras acudir al pleno con pancartas para mostrar su rechazo al proyecto que pretende llevar a cabo el organismo provincial para mejorar la seguridad vial. Una actuación que solo contempla una senda para peatones y ciclistas de 2,5 metros de anchura en uno de los laterales, en vez de la urbanización con aceras a ambos lados iguales a las que se construyeron en las fases anteriores de esta carretera, que es lo que llevan reclamando los residentes de la zona desde hace años.

El colectivo vecinal solicitó intervenir durante la sesión plenaria para explicar su posicionamiento, aunque la regidora local lo rechazó al no estar permitido por el Reglamento Orgánico del Pleno, por lo que tuvieron que esperar hasta el final. Los afectados, una vez cerrada la sesión, fueron atendidos por Rivas, a la que expusieron que no aceptarán el proyecto tal y como está aprobado, y le advirtieron que, en caso de iniciar las obras, se manifestarán ante las máquinas para paralizar su ejecución. Asimismo le reclamaron una reunión con los responsables y técnicos de la Diputación en el tramo del vial para explicarles las razones por las que piden aceras a ambos lados, en la mísma línea que la urbanización que se realizó en las dos fases anteriores de la humanización de esta carretera.

Los vecinos de Vilar justifican su postura al asegurar que se trata de una zona residencial que soporta un elevado tráfico de camiones que se desplazan desde la zona industrial de Arrufana y Guizán hacia Os Valos, por lo que la senda paralela a la carretera no sería una protección adecuada para los viandantes. Además argumentan que el vial tiene viviendas a ambos lados e incluso un campo de fútbol, por lo que es una zona muy transitada.

La alcaldesa, por su parte, explicó que la actuación que pretende desarrollar la Diputación "no renuncia a las aceras a los dos lados por capricho, sino por criterios técnicos", y recalcó que el proyecto cumple la normativa para las carreteras de estas características y con la ley de accesibilidad.