La Asociación de Vecinos de San Benito y San Sebastián de Porriño lo ha tenido fácil este año para elegir a los protagonistas de los Premios Fidenciano Palacín, unos galardones con los que rinde tributo a las personas y colectivos que contribuyen a hacer un Porriño mejor. Con la crisis sanitaria todavía grabada en la retina de todos los porriñeses, el premio colectivo se lo llevó el personal del centro de salud, mientras que el individual recayó en "Suso Carrola", responsable de Protección Civil de Porriño.

La Asociación solía entregar estos premios en un acto anual, pero este año ha tocado adaptarse a las restricciones del coronavirus y los galardonados recibieron una placa conmemorativa, elaborada por el escultor local Paco Candán, a las puertas del centro de salud, de la mano de la presidenta del colectivo, Carmen Rodríguez. El premio colectivo lo recogió el coordinador de la crisis del Covid-19 en el centro médico, el doctor Javier García, en presencia de la Jefa de Servicio, la doctora Ángeles Charle, y de una buena parte del personal sanitario. Además de la placa conmemorativa, la Asociación agasajó a los héroes de la pandemia con empanadas y dulces porriñeses para que disfrutarán de una merienda en compañía.

Y, tan importantes fueron los sanitarios en la lucha contra el Covid-19 como aquellos que prestaron su ayuda incondicional y desinteresada para que otros pudieran quedarse en casa. Es el caso de Jesús González Pexegueiro, conocido como "Pepe Carrola", responsable de Protección Civil en Porriño. Pepe obtuvo el galardón "Persona más comprometida" por la atención ininterrumpida a los ciudadanos durante el confinamiento y desescalada. Una labor a la que hay que sumar su ayuda en organización de eventos, problemas de seguridad, alertas o cualquier necesidad que hayan tenido los vecinos de Porriño a lo largo de los últimos años. "Pepe está hasta para cambiar una cerradura a las tantas de la madrugada", agradecen desde la Asociación de Vecinos de San Benito y San Sebastián.