El municipio de Nigrán, uno de los núcleos principales del turismo de playa en el sur de la provincia, promocionará este año las rutas de senderismo por el monte como alternativa para evitar las aglomeraciones en sus arenales. El Concello ha invertido más de 8.000 euros en la renovación de la señalización de toda su red de senderos forestales de cara a multiplicar durante los meses de verano la oferta de rutas guiadas y descentralizar así el turismo exclusivo de playa. Paralelamente, todos los caminos serán puestos a punto por los cuatro nuevos operarios contratados a través del programa Risga para realizar las tareas de desbroce.

Así, la cooperativa Árbore Arqueoloxía e Restauración -la misma que se encargó de la excavación del castro de Chandebrito- está a punto de rematar estos trabajos para ofrecer a partir del día 2 de julio un total de 22 salidas guiadas por ocho rutas para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio que ofrecen las parroquias del interior entre julio y agosto. Cada una de las rutas rematará con una actividad didáctica vinculada a la historia de ese entorno. El gobierno local anunciará las fechas concretas la próxima semana junto con toda la programación de julio y, en cualquier caso, se realizarán con aforo limitado e inscripción previa para poder cumplir en cada momento con las recomendaciones sanitarias provocadas por la pandemia del coronavirus.

"Este verano optamos por multiplicar las rutas guiadas porque tenemos un potencial inmenso que, en estas circunstancias sanitarias, es ideal para desarrollarlo con todas las garantías y también para mostrar tanto a los vecinos como a los visitantes la otra cara de Nigrán, que tiene mucho más que ofrecer que sus playas. Sabemos que será un año con especial demanda de este tipo de actividades y queremos dar le toda la cabida posible", justifica el alcalde, Juan González.

Entre las distintas rutas que ofrece Nigrán destacan el sendero litoral de Monteferro; el sendero del río Muíños; la ruta del Miradoiro dos Mouros, en Parada; la senda del Castro, en Chandebrito; la Ruta dos Matos, en Camos; o el sendero de As Medoñas, en Priegue.