Las hogueras están prohibidas este año en Panxón, pero el operativo de seguridad de San Xoán se mantiene para evitar las aglomeraciones que pueda acarrear la posibilidad de que se monte un macrobotellón igualmente en las playas. Un total de 30 guardias civiles con sendas patrullas del servicio marítimo y del Seprona, 22 policías locales y 23 voluntarios de Protección Civil se desplegarán por las playas para impedirlo desde el mediodía.

Los agentes impedirán el acceso a los arenales y calas de toda la costa nigranesa con materiales sospechosos como bolsas de botellas, trozos de madera e incluso las palas que se utilizan para cavar en la arena bancos en los que sentarse alrededor del fuego, dejando la superficie plagada de "cráteres". Los operarios de limpieza también se movilizarán por si fuese necesaria su intervención y el ecosistema dunar de Praia América-Panxón será iluminado como de costumbre con potentes focos para disuadir de su invasión.

Prohibidas las hogueras también en los centros culturales, serán un total de 15 las que realicen vecinos en sus propiedades particulares, según las solicitudes que había recibido ayer el Concello. En el vecino municipio de Baiona son otras tantas las comunicadas y en Gondomar, nueve.

En otras comarcas como la de Redondela quedan vetadas también las fogatas privadas. El Concello de Redondela montará un retén de efectivos de emergencias para vigilar.