18 de junio de 2020
18.06.2020
Faro de Vigo

La pandemia deja a Baiona, Gondomar y Nigrán sin buses a Vigo los fines de semana

Las pérdidas llevan a las operadoras a seguir en estado de alarma: menos de la mitad de líneas de lunes a viernes y ninguna sábado y domingo

18.06.2020 | 00:58
Un autobús de la empresa ATSA, ayer, en el puente de A Ramallosa.

El eterno problema del transporte público del Val Miñor se agudiza a consecuencia de la pandemia. El servicio permanece en estado de alarma por el momento en Baiona, Nigrán y Gondomar pese a ser Galicia la única comunidad española que lo ha superado y lleva cuatro días en la "nueva normalidad". Las dos operadoras de la zona, ATSA y Melytour, suprimieron en marzo las líneas de fin de semana y recortaron a menos de la mitad las de lunes a viernes. Los horarios y frecuencias no van a cambiar por el momento, según confirmaron ayer ambas empresas, al no recuperarse tampoco la demanda de viajeros estos días, explican.

El confinamiento asestó un golpe mortal a las compañías. Los ERTE, el teletrabajo y las medidas de seguridad sanitaria llevaron a la población a descartar el autobús para desplazarse y la demanda cayó casi el 100%, según explica el gerente de Melytour, Fernando García Fontán. La Administración autorizó a reducir las frecuencias pero la concesión las obliga a mantener el servicio. "Las pérdidas van por nuestra cuenta y riesgo y es muy difícil", apunta el empresario.

Los miñoranos carecen así de transporte público para desplazarse a la ciudad en fin de semana. Circunstancia que ha comenzado a generar quejas entre los usuarios, que también lamentan las dificultades que les plantea la reducción de líneas de lunes a viernes. "En Gondomar teníamos 13 frecuencias de ida y vuelta y ahora tenemos cinco. Hay gente que no le cuadra con su horario laboral y casi todo el mundo va en coche particular", explica Manuela Rodríguez, presidenta de la Asemblea Veciñal por un Transporte Digno de esta localidad, que reclama a la Xunta que haga cumplir las condiciones del servicio.

Nuevas líneas en otoño

Con la entrada en la "nueva normalidad" , las compañías tendrían que recuperar las líneas anteriores, pero en el caso de Val Miñor lo ven "muy difícil". Las dos operan con la concesión administrativa del servicio prorrogada a la espera de que se resuelvan los contratos del plan de transporte gallego. La Xunta tramita la adjudicación de la nueva concesión del servicio en la zona. El nuevo entramado de líneas comunicará las comarcas miñota y miñorana con la ciudad olívica, con refuerzos hacia el hospital Álvaro Cunqueiro y el campus universitario y con la gran novedad de una línea circular que interconectará los tres municipios del Val Miñor.

La Consellería espera adjudicar la concesión en los próximos meses y que empiece a funcionar después del verano. La reorganización del servicio acabará con el viejo conflicto de paradas de Gondomar y permitirá a los menores de 21 años del municipio viajar gratis gracias a la tarjeta Xente Nova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca