Provistos de mascarillas y remos personalizados, como el resto de clubes, pero también con la seguridad de entrenar libres de coronavirus. Un total de 22 tripulantes de las traineras del Club de Remo Chapela volvieron ayer a bogar por primera vez desde el 14 de marzo en la ría tras dar negativo. Ninguno ha pasado todavía la enfermedad.

La empresa Wofco y la asociación vecinal Día do Remo donaron un total de 75 test rápidos al club y la doctora y exremera Antía Domínguez se encargó de practicárselos a los primeros del equipo que se hicieron al agua tras tres meses en dique seco.

Un día después de salir Galicia del estado de alarma y entrar en la llamada nueva normalidad, el Club de Remo Chapela adoptó las medidas de seguridad acordadas en el seno de la Liga Galega de Traiñeiras y la Secretaría Xeral do Deporte de la Xunta. A la desinfección de las embarcaciones antes y después de cada entrenamiento, las mascarillas y los remos personalizados, sumaron las pruebas por seguridad. "No nos obligan, pero por precaución vamos a hacerlos. Vamos a intentar sacarnos el miedo de encima. Se trabaja más tranquilo", explicaba ayer el entrenador, Javier García Lago.

Con solo un mes para afrontar la primera cita con la liga, el 17 y 18 de julio, los remeros de Chapela se toman la vuelta al mar "con calma. Después de tres meses haciendo ejercicio en casa y las dos últimas semanas entrenando en las instalaciones del club en grupos de seis, tal y como permitía la fase 3 de la desescalada, los tripulantes tienen "muchísimas ganas" de remar al aire libre. "Pero tenemos que empezar muy suave, saldremos al mar tes veces a la semana. Sin forzar para evitar lesiones", añade.

Hoy serán las 17 remeras del club las que se sometan a los tests y los integrantes del club cruzan los dedos para que los resultados sean iguales a los de ayer. En caso de que aparezca algún positivo "tendríamos que cerrar", asegura García Lago. Las pruebas restantes se guardarán "para realizarlas en caso de que aparezca algún síntoma", apunta.

Tan solo los deportistas juveniles y senior pueden participar en la actividad del club. Se desconoce todavía cuándo podrán regresar las categorías inferiores.