El sector de la hostelería mosense, ha sido el más damnificado por la crisis del Covid-19, concentrando el mayor número de trabajadores en ERTE y autónomos con cese de actividad, según un estudio realizado por el Concello para analizar el impacto de la pandemia en la localidad.

El estudio fue coordinado desde la Agencia de Colocación mosense, contando con cinco técnicos trabajando en el mismo, realizándose en total 2.000 encuestas.

Según los datos, la crisis generada por la evolución epidemiológica del Covid-19 provocó un fuerte impacto económico en casi todos los sectores y actividades económicas del municipio. Los resultados del estudio se clasificaron en dos vertientes, por un lado el impacto económico en las empresas y por otro en los autónomos.

En lo que respecta a las empresas se inventariaron 1.281 compañías y se evaluaron a 958. Del análisis realizado se concluyó que atendiendo al incidente de los ERTE se observa que el 34% de las empresas entraron en ERTE, el 34% prestaron servicios esenciales, el 31% fueron servicios no esenciales que no cerraron o solo lo hicieron las dos semanas obligatorias, y el 1% cesaron la actividad con prestación solicitada/concedida.

El mayor impacto de los ERTE se produjo en las empresas del sector de la automoción, seguidas de las de comercio al por mayor, transporte, industria mecánica y fabricación, hostelería y comercio al por menor.