Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha adjudicado por casi 75.000 euros el contrato para la redacción de los proyectos de mejora de la depuradora de A Mosqueira y de los interceptores generales de Ponteareas a Trazas Ingeniería S.L., una de las siete empresas que presentaron sus ofertas.

La adjudicación de este contrato, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, supone un paso importante en el desarrollo de la actuación que permitirá solucionar un problema que padece el Concello de Ponteareas desde hace más de dos décadas y que tiene su origen en que la capacidad de la estación depuradora es insuficiente para tratar los caudales que le llegan, especialmente en época estival. Además, tampoco alcanza los parámetros de calidad exigibles para cumplir las condiciones de vertido al medio receptor, en este caso, el río Tea.

El objetivo de la actuación es ampliar y reformar la EDAR de Ponteareas, así como la mejora y optimización del sistema de saneamiento. El proyecto incluye la remodelación de 2.500 metros de nuevos colectores, además de ampliar la instalación para una población equivalente de 20.000 habitantes (actualmente es de 13.000).

La actuación, que fue declarada como obra de interés general del Estado, prevé una inversión de 14,1 millones de euros, que serán cofinanciados por el programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.